Vivencias de situaciones de exclusión en la participación ocupacional en personas mayores jubiladas de la región de Valparaíso

  • Katherine Macarena Cornejo Navarro Universidad de Playa Ancha
  • Camila Rubilar Miranda Universidad de Playa Ancha
  • Fabiola Oyarzún Chávez Universidad de Playa Ancha
  • Nicolle Martínez Bobillier Universidad de Playa Ancha

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo principal conocer las vivencias de situaciones de exclusión en la participación ocupacional experimentadas por un grupo de personas mayores jubiladas de la región de Valparaíso.
El estudio, de carácter cualitativo, y basado en la Teoría Fundamentada, fue llevado a cabo con diez personas mayores pertenecientes a diferentes localidades de la región de Valparaíso, quienes compartían características como edad, años de jubilación y tiempo transcurrido desde el cese de su vida laboral.
Cabe destacar que el presente estudio arrojó una visión caracterizada por aspectos positivos reconocidos por las personas mayores entrevistadas en relación a su jubilación, como son el aumento del tiempo libre y mayores oportunidades de participación ocupacional.
Finalmente, concluye que es el contexto social, cultural y político en el que viven las personas mayores el que influye de manera directa en las vivencias de exclusión experimentadas por las personas entrevistadas, encontrándose así estas vinculadas a una multiplicidad de factores, y no solamente a la jubilación.

Citas

Acevedo, A., & Alba, M. (1986). Generalidades. En A. Acevedo Ibañez, & A. F. López Martín, El proceso de la entrevista: conceptos y modelos (pág. 8). México D.F: Limusa.

Agulló, M. S. (2001). CAPÍTULO 1: Análisis conceptual y terminológico del envejecimiento y la jubilación: Revisión, delimitación y justificación. En M. S. Agulló, Mayores, actividad y trabajo en el proceso de envejecimiento y jubilación: Una aproximación Psico-sociológica (pág. 59). Madrid: IMSERSO.

Carrero, V., Soriano, R., & Trinidad, A. (2006). Teoría Fundamentada Grounded Theory: El desarrollo de teoría desde la generalización concepual. España: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Cuñat, R. (2007). Aplicación de la teoría fundamentada (Grounded Theory) al estudio del proceso de creación de empresas. Decisiones globales. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2499458.pdf

Delgado, & Gutierrez. (1995). Métodos y Técnicas Cualtativas de Investigación en Ciencias Sociales. Obtenido de http://www.albertomayol.cl/wp-content/uploads/2014/03/Canales_y_Peinado-Grupos-de-discusi%C3%B3n1.pdf

Grupo Ocupación y Realización Humana. (2010). Ocupación: Sentido, Realización y Libertad. Diálogos ocupacionales en torno al Sujeto, la Sociedad y el Medio Ambiente. Bogotá: Universidad nacional de Colombia. Facultad de Medicina.

Gutiérrez, N. (2006). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada.

Osorio, P. (2006). Exclusión generacional:" La tercera edad". Mad. Nº 14. Departamento de Antropología. Universidad de Chile.

Servicio Nacional del Adulto Mayor. (2013). Inclusión y exclusión social de las personas mayores en Chile: Opiniones, percepciones, expectativas y evaluaciones. Santiago: Facso U. Chile.

Universidad de Chile. (2009). Inclusión y exclusión social del Adulto Mayor en Chile. Santiago.
Palabras clave Jubilación, Exclusión Social, Persona Mayor, Ocupaciones.
Compartir
Cómo citar
Cornejo Navarro, K., Rubilar Miranda, C., Oyarzún Chávez, F., & Martínez Bobillier, N. (2019). Vivencias de situaciones de exclusión en la participación ocupacional en personas mayores jubiladas de la región de Valparaíso. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 19(1), 9 - 21. doi:10.5354/0719-5346.2019.51040
Sección
Artículos
Publicado
2019-06-25