Influencia del género en la salud de las mujeres cuidadoras familiares

Resumen

En Chile, cambios sociodemográficos y en el perfil epidemiológico han aumentado el número de personas que requieren de cuidados de salud, lo cual posiciona a el/la cuidador/a familiar como un rol que adquiere cada día mayor relevancia en nuestra sociedad. En nuestro país, la mayoría de los cuidadores familiares son mujeres.
El presente ensayo tiene como finalidad hacer una reflexión, desde un enfoque de género, acerca de cómo el ejercer el rol de cuidador/a familiar de una persona en situación de discapacidad puede afectar la salud de mujeres cuidadoras.
Para ello se discutirá acerca de cómo los mandatos de género condicionan la adquisición del rol de cuidadora familia y la forma en que éste se desempeña. Así también, se discutirá sobre cómo la articulación de los roles de cuidador familiar y mujer genera mayor sobrecarga en las mujeres, aumentando la posibilidad de comprometer su salud. Y finalmente, cómo los estereotipos de género pueden restringir que las mujeres cuidadoras familiares accedan a una atención de salud apropiada a sus necesidades, perpetuando de esta forma el compromiso a su salud y bienestar.
Los mandatos y estereotipos de género presionan a las mujeres a convertirse en cuidadoras familiares y definen la forma en que este rol debe ser desempeñado, lo que favorece el compromiso de la salud de las cuidadoras. Los estereotipos de género pueden influir en la calidad de la atención de salud que las cuidadoras reciben, contribuyendo al deterioro de su salud y calidad de vida.
Palabras clave Mujer, Cuidadora Familiar, Salud
Compartir
Cómo citar
Fonseca Mardones, I. (2020). Influencia del género en la salud de las mujeres cuidadoras familiares. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 20(2), 211 - 219. doi:10.5354/0719-5346.2020.51517
Sección
Parte II: Investigación y revisión en Terapia Ocupacional
Publicado
2020-12-27