Percepción estudiantil sobre formación bioética en pregrado, en tres escuelas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Resumen

Objetivos: describir la percepción estudiantil en las carreras de Fonoaudiología, Obstetricia y Terapia Ocupacional respecto a la
formación bioética en pregrado y su aplicabilidad al inicio de su experiencia práctica profesional. Método: estudio descriptivo
transversal; se diseñó y aplicó una encuesta a 147 estudiantes, correspondiendo un 29,9% a la Escuela de Fonoaudiología, 42,2% a la
Escuela de Obstetricia y 18,4% a la Escuela de Terapia Ocupacional. Las aseveraciones fueron dirigidas a indagar sobre: conocimientos,
actitudes y aplicabilidad de los conocimientos en el ámbito clínico asistencial. Se realizó análisis estadístico simple de frecuencia.
Resultados: 99,3% de los estudiantes encuestados refiere que está muy de acuerdo y de acuerdo con la relevancia de esta formación
bioética, 85% reconoce estar muy de acuerdo y de acuerdo en utilizar regularmente sus conocimientos de bioética en la práctica
clínica. Conclusiones: los estudiantes de las tres carreras, perciben muy relevante la formación en bioética durante el pregrado y de
alta aplicabilidad en el contexto clínico. En el actual proceso de innovación curricular se sugiere que la enseñanza bioética de futuros
profesionales de la salud, tenga un enfoque más práctico orientado a lo clínico.
Palabras clave Bioética, formación de pregrado, estudiantes
Compartir
Cómo citar
Rueda Castro, L., Arancibia Salvo, C., & Niño Moya, R. (2018). Percepción estudiantil sobre formación bioética en pregrado, en tres escuelas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 18(2), 45 - 52. doi:10.5354/0719-5346.2018.51999
Sección
Artículos
Publicado
2018-12-27