La importancia de la relaciones tempranas y el apego en los niños con necesidades especiales

  • Andrea Mira O. Cargo Terapeuta Ocupacional en centro Althea

Resumen

El establecimiento de un apego seguro es un factor que promueve el desarrollo y bienestar del niño y su familia. Es por esto que en este trabajo hemos querido ligar el concepto del apego con los niños con necesidades especiales, y el cómo las relaciones tempranas pueden potenciar su desarrollo motor, cognitivo y socio-emocional. Del mismo modo queremos plantear la necesidad que existe de incluir el apego como eje central de las intervenciones tempranas, lo cual puede realizarse a través del empoderamiento de los padres, entregándoles claves que les permitirán tener interacciones más cálidas y significativas, reconociendo el estilo y   necesidades de su hijo, logrando potenciar su sensibilidad y la capacidad para regularlos y establecer interacciones que van a potenciar su desarrollo y aprendizajes.

Biografía del autor

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Universidad de Chile. Diplomado en Neuropsicología, Universidad Católica, Magíster en Salud Mental Infantil ©, Universidad del Desarrollo.Formación en Integración Sensorial. Cargo Terapeuta Ocupacional en Centro Althea y Amancay y en la Unidad de Psiquiatría Infantil, Clínica Las Condes.
Palabras clave Apego seguro, niños con necesidades especiales, regulación.
Compartir
Cómo citar
Mira O., A. (2009). La importancia de la relaciones tempranas y el apego en los niños con necesidades especiales. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, (9), Pág. 77 - 85. doi:10.5354/0719-5346.2009.52
Sección
Artículos
Publicado
2009-09-23