El objetivo de este trabajo es analizar la percepción atribuida a estudiar Terapia Ocupacional según los estudiantes de la Universidad de
Chile. La investigación es de tipo cualitativa fenomenológica, pues se pretende estudiar la dimensión subjetiva de un fenómeno en particular
denominado “estudiar Terapia Ocupacional”. Para recolectar los datos, se realiza una entrevista semiestructurada abierta. El análisis de los
datos se inicia con la categorización de acuerdo a las dimensiones significado, sentido y propósito que se describe en el marco de referencia,
y las subcategorías y códigos a partir de los relatos.
En los resultados se observa que en la categoría significado, la opinión externa hace referencia a “estudiar Terapia Ocupacional” y a “estudiar
en una universidad” en sí, encontrando principalmente desconocimiento y percepción positiva hacia la carrera. En la dimensión sentido se
identifican factores que otorgan valor positivo y/o negativo que influyen en la autoeficacia, la importancia, la motivación, el interés y el disfrute,
destacándose entre ellos, el enfoque biopsicosocial y el trabajo directo con las personas. Finalmente en el propósito se identifican metas y
utilidades, tanto personales como profesionales.
Dichos resultados, promueven la reflexión en torno a la visión que se tiene de la carrera y valoración de los estudios profesionales.
D, C. A., M, D. D., D, S. M., V, G. S., & H, C. V. (2018). ¿Qué significa estudiar terapia ocupacional? La perspectiva de estudiantes de la Universidad de Chile. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 18(2), 91–105. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2018.52001