El patrimonio de la Terapia Ocupacional. Un diálogo con la obra “Terapia Ocupacional y pragmatismo: Contribuciones teóricas para la práctica”

Autores/as

Resumen

¿Por qué reflexionar sobre las bases epistemológicas de la Terapia Ocupacional? Esta es la pregunta conductora que el terapeuta ocupacional Rodolfo Morrison hace en la apertura de su libro “Terapia Ocupacional y Pragmatismo: contribuciones teóricas para la práctica” (Morrison, 2017). Los caminos que él encuentra para alcanzar, en alguna medida, tales respuestas, miran para el reconocimiento de las bases filosóficas de la Terapia Ocupacional como su patrimonio. Para eso, Morrison nos invita a un camino revelador en las narrativas de la Terapia Ocupacional, que por mucho tiempo estuvieron escondidas, en especial para nosotros en Latinoamérica, y propone reconocer los antecesores y fundadores de la Terapia Ocupacional, en un ejercicio crítico y activo dentro del campo filosófico para comprender el propio ejercicio profesional.

Palabras clave:

epistemología, pragmatismo, terapia ocupacional.

Referencias

Morrison, R. (2011). (Re)conociendo a las fundadoras y “madres” de la terapia ocupacional. Una aproximación desde los estudios feministas sobre la ciencia. Revista Terapia Ocupacional Galicia, 8(14), 21.

Morrison, R. (2015). Jane Addams y Eleanor Clarke Slagle: política, equidad social y ocupación desde los inicios de la Terapia Ocupacional. Revista Ocupación Humana, 15(2), 5–17.

Morrison, R. (2016a). Los comienzos de la terapia ocupacional en Estados Unidos: una perspectiva feminista desde los estudios de Ciencia, Tecnología y Género (siglos XIXy XX). Historia Crítica,
62, 97–117. doi:10.7440/histcrit62.2016.05

Morrison, R. (2016b). Pragmatist Epistemology and Jane Addams: Fundamental Concepts for the Social Paradigm of Occupational Therapy. Occupational Therapy International, 23(4), 295–304.
doi:10.1002/oti.1430

Morrison, R. (2017). Terapia Ocupacional y pragmatismo: contribuciones teóricas para la práctica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Morrison, R., Guajardo, A., & Schliebener, M. (2016). Conferencia: Debates y reflexiones para una Ciencia de la Ocupación crítica y social. Diálogos para comprender la Ocupación Humana. Revista
Argentina de Terapia Ocupacional, 1(2), 40–58.

Morrison, R., & Vidal, D. (2012). Perspectivas ontológicas de la ocupación humana en terapia ocupacional : una aproximación a la filosofía de la ocupación. Starbrücke, Alemania: Ed. Académica Española