i

Resúmenes de tesis

Se informa que está disponible la sección de tesis, para publicar resúmenes de tesis de postgrado en el ámbito disciplinar. Quién postule su tesis, deberá presentar el título, resumen, palabras claves (incluir Terapia ocupacional), y un resumen de 2 a 3 páginas de su tesis. Y `presentarlo en español, ingles y/o  portugués.

Relaciones familiares entre padres e hijos/as con trastorno de espectro autista (TEA) a través del juego como actividad principal en la intervención de Terapia Ocupacional: Estudio de casos, en colegios de la comuna de Maipú (RM. Chile)

Autores/as

  • Blanca Paloma Flores de Villar Escuela de Salud de Universidad de Granada.

Resumen

Las alteraciones del Trastorno de Espectro Autista (TEA) se caracterizan por deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social, además de la existencia de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades referencia (American Psychiatric Association, p28, 2014). La familia es el primer agente socializador, en ella nacen las bases de las relaciones sociales y de los vínculos afectivos. Este estudio explora y describe las relaciones familiares establecidas dentro del juego espontáneo, en padres, madres e hijo/a con diagnóstico temprano de TEA. Mediante un diseño de casos múltiples, de carácter cualitativo, exploratorio y no experimental, se estableció un plan de intervención de Terapia Ocupacional el cual se aplicó a tres familias con niño/as con TEA. Para documentar las experiencias, se utilizaron: un diario de campo y la videograbación de las intervenciones, y para determinar la percepción de los padres se aplicaron entrevistas semiestructuradas. Con la participación de la familia durante el tratamiento de Terapia Ocupacional a través del juego, los resultados confirman que las relaciones entre familia e hijo/a con TEA son medianamente modificadas y en algunos casos sustantivamente modificadas. Concluyéndose que la relación entre familia e hijo/a con TEA podrían verse modificadas, mediante el juego como ocupación principal, a través de la intervención de Terapia Ocupacional. Observándose además nuevas habilidades de interacción tanto en familias como en niños.

Palabras clave:

Terapia Ocupacional, Relaciones Familiares, Trastorno Autístico, Conducta Infantil.