Desarrollo de un procedimiento estructurado de observación clínica de la modulación táctil y desempeño de dos muestras clínicas de niños con y sin defensividad táctil

  • Daniel Esteban Calderón Larrain Universidad de Los Andes

Resumen

La defensividad táctil es una de las disfunciones de integración sensorial que fueron tempranamente descritas por Jean Ayres. Sin embargo, para su diagnóstico se carece de instrumentos de evaluación basados en la observación del desempeño del niño, y en cambio, se suele utilizar casi exclusivamente el reporte de los padres por medio de cuestionarios sensoriales.
Basado en diversos fundamentos teóricos se diseñó y estructuró un procedimiento estructurado de observación clínica de la modulación táctil, compuesto por dos juegos con exposición a estímulos táctiles, el cual fue aplicado en contexto de práctica clínica privada, registrándose sus observaciones textualmente en fichas clínicas.
Por medio de una pauta de análisis de 29 ítems de respuesta dicotómica, se examinaron retrospectivamente 83 fichas, de una población clínica de niños con y sin defensividad táctil, de 2 a 11 años de edad. Se comparó los resultados de una muestra de niños con defensividad táctil con otra de niños sin defensividad táctil, por medio de estadística descriptiva y pruebas no paramétricas.
El desempeño de niños con defensividad táctil estadísticamente difiere de manera significativa del de niños sin defensividad táctil en el procedimiento de observación estudiado. Además, este instrumento puede contribuir con el proceso diagnóstico de defensividad táctil, por medio de la contabilización de indicadores para sugerir el diagnóstico, o de la identificación específica de algunos de ellos que serían más relevantes.
Palabras clave Defensividad táctil, trastornos de modulación, integración sensorial
Compartir
Cómo citar
Calderón Larrain, D. (2020). Desarrollo de un procedimiento estructurado de observación clínica de la modulación táctil y desempeño de dos muestras clínicas de niños con y sin defensividad táctil. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 20(2), 27 - 42. doi:10.5354/0719-5346.2020.56319
Sección
Parte I: Especial de integración sensorial
Publicado
2020-12-24