i

Resúmenes de tesis

Se informa que está disponible la sección de tesis, para publicar resúmenes de tesis de postgrado en el ámbito disciplinar. Quién postule su tesis, deberá presentar el título, resumen, palabras claves (incluir Terapia ocupacional), y un resumen de 2 a 3 páginas de su tesis. Y `presentarlo en español, ingles y/o  portugués.

Correlación entre el procesamiento sensorial y el compromiso de los niños en las rutinas de educación infantil desde la perspectiva del profesor

Autores/as

  • Vanessa de Melo Barros Universidad Federal de São Carlos
  • Patrícia Carla de Souza Della Barba Universidad Federal de São Carlos

Resumen

El estudio identifica las correlaciones entre los patrones de procesamiento sensorial y la participación en las rutinas de los niños en la típica educación de la primera infancia. Nueve educadores de 5 escuelas municipales participaron en este estudio, así como 70 niños de 3 años y desarrollo típico, matriculados a tiempo completo en educación infantil. Como instrumentos de evaluación se utilizaron: Medición de procesamiento sensorial–Preescolar–SPM-P y Medida de compromiso, independencia y relaciones sociales en el aula–ClaMEISR, y la recopilación de datos se realizó al completar los cuestionarios de los maestros. Los resultados mostraron correlaciones leves y moderadas en todas las categorías presentadas por los cuestionarios, con puntuaciones iguales o superiores a 0,5. A partir de estas correlaciones, las rutinas de música, parque, comidas, grupos pequeños y juego libre, mostraron una mayor correlación con las variables de procesamiento sensorial, principalmente participación social, conciencia corporal, que se refiere al sistema propioceptivo, planificación e ideación, refiriéndose a praxis y valor de reactividad total. Por lo tanto, este estudio apunta a una relación importante entre el procesamiento sensorial y la participación sofisticada en las rutinas escolares. Teniendo en cuenta que en la escuela se espera que el niño se involucre en sus rutinas para un buen desempeño, y que el terapeuta ocupacional ha dedicado sus estudios a comprender el compromiso y los patrones del procesamiento sensorial, el estudio destaca que el enfoque de este profesional con educadores y niños podría minimizar los posibles déficits en áreas como las relaciones sociales, el desarrollo cognitivo y motor que puedan presentar los niños.

Palabras clave:

Terapia ocupacional; Sensación; Rutina, Preescolar.