Procesamiento sensorial del niño con transtorno del espectro autista: Énfasis en sistemas sensoriales

Resumen

Actualmente el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se considera un trastorno del desarrollo de causas neurobiológicas, que se caracteriza por dificultad en la interacción social, la comunicación y el comportamiento. La dificultad de los niños con TEA para adaptarse a diferentes tipos de entornos puede estar relacionada con déficits en el procesamiento sensorial. El objetivo de este estudio fue analizar el perfil de SI de niños con TEA. La investigación se llevó a cabo en un Centro de Rehabilitación Especializado y participaron alrededor de 11 niños con TEA. Para la recolección de datos se utilizó la evaluación escalar del Perfil Sensorial 2 del niño. Los resultados de este estudio identificaron que los niños con TEA mostraron cambios sensoriales significativos en los sistemastáctil, auditivo, de movimiento, oral y visual. Concluimos que este estudio contribuyó a investigar el procesamiento de información sensorial en niños con TEA, y que fue posible identificar que son susceptibles a cambios en el procesamiento sensorial. Sin embargo, se necesitan más estudios en el área.
Palabras clave Trastorno del espectro autista. Integración sensorial. Perfil sensorial. Terapia Ocupacional
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Cómo citar
Santana, I., dos Santos, C., & Rocha, A. (2020). Procesamiento sensorial del niño con transtorno del espectro autista: Énfasis en sistemas sensoriales. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 20(2), 115 - 124. doi:10.5354/0719-5346.2020.56331
Sección
Parte I: Especial de integración sensorial
Publicado
2020-12-27