Resultados de un modelo de entrenamiento de las Observaciones Clínicas Estructuradas en el aprendizaje de su administración y de los criterios de calificación

  • Daniel Esteban Calderón Larrain Universidad de Los Andes

Resumen

El refinamiento de los procedimientos de observación clínica depende tanto de la estandarización de algún instrumento, como del entrenamiento de los especialistas en tal instrumento. Paralelamente a la estandarización de las Observaciones Clínicas Estructuradas (OCE), la Corporación Chilena de Integración Sensorial ha diseñado e implementado un modelo de entrenamiento en éstas.
El presente artículo analiza las respuestas de 46 terapeutas ocupacionales entrenados en estos cursos, refiriéndose tanto a los criterios de calificación de las OCE entrenados, como a la aplicación de las pruebas.
En la calificación de las OCE, la mayoría de las respuestas a los ítems cuantitativos presentaron criterios similares a los de los instructores. Respecto a los ítems cualitativos y dicotómicos, agrupados por prueba, los resultados presentaron entre un 43 y 98% de coincidencia con el criterio de los instructores.
En la administración de las OCE, los participantes obtuvieron un puntaje promedio por sobre el 81% del puntaje máximo posible en la entrega de instrucciones, y entre un 57 y 87% en la ejecución y demostración de las pruebas.
El modelo de entrenamiento presentado contribuye con el propósito de obtener mediciones confiables e interpretaciones certeras acerca del desempeño ocupacional de los usuarios de servicios de terapia ocupacional. Además, el análisis de los aprendizajes obtenidos en un curso de entrenamiento clínico puede ser un insumo relevante para el desarrollo de los instrumentos de evaluación, contribuyendo a la confiabilidad específica de las pruebas.
Palabras clave Observaciones clínicas, capacitación profesional, evaluación, terapia ocupacional.
Compartir
Cómo citar
Calderón Larrain, D. (2020). Resultados de un modelo de entrenamiento de las Observaciones Clínicas Estructuradas en el aprendizaje de su administración y de los criterios de calificación. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 20(2), 133 - 144. doi:10.5354/0719-5346.2020.56335
Sección
Parte I: Especial de integración sensorial
Publicado
2020-12-27