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Resúmenes de tesis

Se informa que está disponible la sección de tesis, para publicar resúmenes de tesis de postgrado en el ámbito disciplinar. Quién postule su tesis, deberá presentar el título, resumen, palabras claves (incluir Terapia ocupacional), y un resumen de 2 a 3 páginas de su tesis. Y `presentarlo en español, ingles y/o  portugués.

Características psicomotoras y sensoriales de niños con trastorno del espectro autístico (TEA) en atención de Terapia Ocupacional

Autores/as

Resumen

Actualmente, el autismo se ha clasificado como trastorno del espectro autista (TEA), y puede presentarse como criterio de diagnóstico de retrasos en el desarrollo psicomotor y cambios sensoriales, además de las características típicas. Objetivo: identificar las características psicomotoras y sensoriales de los niños diagnosticados con TEA tratados en el sector de terapia ocupacional en la Unidad de la Escuela de Salud de la Universidad Federal de São Carlos (USE-UFSCar). Método: Esta es una investigación exploratoria y descriptiva, con un enfoque cuantitativo. Participaron nueve niños de cuatro a diez años diagnosticados con TEA y sus padres. Los instrumentos utilizados para la recopilación de datos fueron un cuestionario de datos generales del niño; Perfil sensorial y batería psicomotora. La recopilación de datos tuvo lugar en la propia Unidad, y los datos de los instrumentos estandarizados se analizaron utilizando instrucciones preexistentes y los datos del Cuestionario de manera descriptiva. Resultados: Se identificó que los niños participantes tienen déficits psicomotores en los siguientes aspectos: noción del cuerpo, estructuración espacio-tiempo, praxis global y fina. Con respecto al sistema sensorial, los cambios identificados en el presente estudio fueron en el sistema auditivo, vestibular y multisensorial, búsqueda sensorial constante, falta de atención y en el motricidad fina. Conclusión: señala la importancia de mayores inversiones en este campo, ya que puede favorecer intervenciones dirigidas a esta audiencia.

Palabras clave:

Transtorno autístico, niño; trastornos de la sensación; umbral sensorial, desarrollo infantil.