i

CIERRE DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS.

Se informa a todos los autores que estan interesados en enviar sus artículos para publicarlo en la Revista Chilena de Terapia Ocupacional, que se ha procedido a cerrar la recepción de artículos por lo que resta del año 2022, debido a cambios editoriales en la forma de publicar los artículos recibidos a partir del 01 de enero del año 2023.

Los artículos recibidos durante este tiempo, serán devueltos e informados al autor para su eliminación de la web.

 

Equipo Editorial ReChTO

TERAPIA OCUPACIONAL EN LAS SITUACIONES DE PENURIA: REFLEXIONES A PROPÓSITO DE LA PANDEMIA DE COVID-19

Autores/as

Resumen

El inicio de una nueva crisis socioeconómica a raíz de la pandemia de COVID-19 permite anticipar una época de cambios que incluyen el estilo de vida relacional y una recesión económica. Una posible disminución de recursos hace intuir un incremento de situaciones difíciles para personas y familias en muchas áreas vitales.

Las personas sin recursos para sobrevivir y cuidar de los suyos se sitúan al extremo de una gama de situaciones de penuria. La penuria, una adversidad en sí misma, es origen de muchos otros tipos de adversidad, y de riesgo para muchas áreas de la vida. En estas situaciones las personas manifiestan conductas que resultan extrañas y suponen un reto para los profesionales y los sistemas de ayuda. La penuria precisa una comprensión de esta condición, que cada vez tiene más atención desde una perspectiva psicosocial, para poder prestar una ayuda eficaz. Estas situaciones de penuria son de especial interés para la terapia ocupacional, como disciplina que activa los recursos centrados en el horizonte ocupacional y laboral, y también supone un reto para estos profesionales, e incluso para la misma profesión y su ubicación en los servicios. Pero el desafío alcanza al mismo modelo experto que fundamenta la actividad de los servicios sectorizados y también a todas las profesiones que ejercen su actividad en los mismos, independientemente de su área asistencial.