Autoconcepto, autoeficacia y percepción de calidad de vida en niños y niñas con y sin déficit de procesamiento sensorial

Resumen

Objetivo. El Autoconcepto, la autoeficacia y la calidad de vida son variables que pueden verse afectadas en los niños/as por la presencia de un déficit de procesamiento sensorial (DPS). Este déficit se caracteriza por fallas en el procesamiento de las sensaciones que pueden ocasionar dificultades en el desempeño cotidiano. La presente investigación tuvo por objetivo determinar si existe diferencia en el autoconcepto, la autoeficacia y la calidad de vida de niños/as venezolanos/as entre 7 y 13 años con y sin DPS.

Metodología. El presente es un estudio transversal, con diseño estadístico no experimental de comparación de medias mediante el estadístico t de Student. La muestra estuvo constituida por 98 niños/as de 7 a 13 años, de los cuales 38 (38,8%) estaban diagnosticados con déficit de procesamiento sensorial y 60 (61,2%) sin déficit.

Resultados. Se evidenció que existen diferencias significativas en la autoeficacia académica, donde los niños/as con DPS mostraron puntajes medios menores; así como en el autoconcepto físico, donde los puntajes fueron menores en niños/as sin déficit. No se encontraron diferencias significativas en la calidad de vida de las dos muestras. Esta investigación permitió abrir una línea de investigación en el área de variables psicológicas que han sido poco estudiadas en niños/as con DPS, demostrando que esta condición impacta principalmente su percepción de autoeficacia.
Palabras clave Niño, Funciones Sensoriales, Autoconcepto, Autoeficacia, Calidad de Vida (DeCS)
Compartir
Cómo citar
Maldonado Gelder, M., & Lugli Rivero, Z. (2020). Autoconcepto, autoeficacia y percepción de calidad de vida en niños y niñas con y sin déficit de procesamiento sensorial. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 20(2), 17 -28. doi:10.5354/0719-5346.2020.60535
Sección
Parte I: Especial de integración sensorial
Publicado
2020-12-24