Efectos de Programas Interprofesionales Terapéuticos Basados en el Juego para Niños con Discapacidades del Desarrollo

  • María del Pilar Saa Comité de Integración y Procesamiento Sensorial de AOTA
  • Sheryl Rosin IHP at Mass General Hospital
  • Andreina Pavone SOS therapy en cuidad de Guatemala

Resumen

Este trabajo es la continuación de un artículo publicado el año 2020 en la Revista Argentina de Terapia Ocupacional describiendo un programa grupal interprofesional y terapéutico basado en el juego (PITBJ) para niños con discapacidades del desarrollo (Rosin, Saa y Pavone, 2020). El propósito de este articulo es analizar los efectos que tuvo la participación en dos PITBJ en 12 niños de 18 meses a 4 años por medio de dos estudios. El primero, de pre y post prueba, donde 7 niños fueron evaluados en sus habilidades motoras y cognitivas, así como por sus niveles de desarrollo funcional. El segundo utilizó un diseño de caso único, en el que se tomaron 5 medidas de comportamiento discretas a 5 niños en la fase inicial y en la fase de intervención. Los resultados mostraron una tendencia positiva que los PITBJ aumentan los niveles de desarrollo funcional, las habilidades adaptativas, motoras y cognitivas en los niños estudiados y apoya los resultados de estudios similares publicados previamente (Imperatore, Chang, Gutiérrez, & Gunter, 2016 y Acuña, Gutiérrez, e Imperatore, 2020), resaltando la importancia de la detección y la atención temprana utilizando programas con estas características. Mas aún, este estudio da luz a la viabilidad de implementación de los PTIBs en la población de Latinoamérica con resultados positivos.
Palabras clave Discapacidades del desarrollo, intervención temprana, investigación interdisciplinaria, terapia ocupacional.
Compartir
Cómo citar
Saa, M., Rosin, S., & Pavone, A. (2020). Efectos de Programas Interprofesionales Terapéuticos Basados en el Juego para Niños con Discapacidades del Desarrollo. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 20(2), 59 - 71. doi:10.5354/0719-5346.2020.60537
Sección
Parte I: Especial de integración sensorial
Publicado
2020-12-24