Experiencias de familias con niños en el espectro del autismo

  • Erna Imperatore Therapy West, Inc
  • Kohn Nurith Berstein University Southern California
  • Sebastian Gallegos Berrios Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación. Universidad de Chile
  • Sandra Mella Díaz Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación. Universidad de Chile http://orcid.org/0000-0003-4870-2071
  • Viviana Riquelme Echeverría Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación. Universidad de Chile
  • Rodrigo Sepúlveda Prado Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación. Universidad de Chile

Resumen

La prevalencia de trastornos del espectro autista (TEA) ha aumentado de manera alarmante a nivel global, estimando que 1 de cada 54 niños tiene TEA (Maenner et al. 2020). En América Latina las estadísticas son menos claras, pero se estima un número similar. En la mayoría de los países el diagnóstico se realiza varios meses o años después de la aparición de los primeros signos, esto representa un periodo estresante para las familias debido a los comportamientos inusuales de sus hijos y la posible incapacidad o retraso del desarrollo (Schieve et al. 2007). Objetivos: El propósito de este estudio fue explorar la experiencia de las familias con niños con TEA antes e inmediatamente después del diagnóstico. Se analizaron las respuestas de 48 familias de Chile, Argentina, Perú y Guatemala obtenidas mediante una encuesta on-line. Resultados: Los resultados indican que las familias son conscientes de las peculiaridades en el desarrollo de sus hijos antes de recibir un diagnóstico e intervención, muchas de estas peculiaridades tienen características sensoriales. Conclusión: Este estudio valida la experiencia de los padres y a la vez contribuye a la comprensión de los primeros signos de TEA en familias hispanas y el efecto que éstos producen en la dinámica familiar. Muchos de estos primeros signos están relacionados a procesamiento sensorial.
Palabras clave Trastorno del Espectro Autista, Acontecimientos que Cambian la Vida, Relaciones Familiares, Diagnóstico Temprano.
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Cómo citar
Imperatore, E., Berstein, K., Gallegos Berrios, S., Mella Díaz, S., Riquelme Echeverría, V., & Sepúlveda Prado, R. (2020). Experiencias de familias con niños en el espectro del autismo. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 20(2), 73 - 84. doi:10.5354/0719-5346.2020.60538
Sección
Parte I: Especial de integración sensorial
Publicado
2020-12-24