Patrones de Procesamiento Sensorial e Intervención Temprana en niños menores de 3 años: Una Revisión de la Literatura

Resumen

La presente revisión se centra en proporcionar una visión general de la literatura que identifica estudios enfocados en definir los patrones de procesamiento sensorial en niños menores de 3 años y los enfoques de intervención identificados en esta población. Durante la última década ha existido un crecimiento constante de la literatura relacionada con el procesamiento sensorial en los niños pequeños, sin embargo, la información disponible entre las diferentes publicaciones es aún limitada y segmentada. En esta revisión se recopilaron 15 artículos sobre los patrones de procesamiento sensorial en los niños pequeños y 10 artículos relacionados con los enfoques de intervención para un total de 25 artículos publicados entre 2007 y 2017. Del análisis de la información obtenida acerca de los patrones de procesamiento sensorial, surgieron los siguientes temas: el diagnóstico y los factores de riesgo, el tipo de disfunción del procesamiento sensorial y el impacto funcional. Entre los temas que surgieron al analizar los enfoques de intervención, se destaca la importancia de la familia como un tema general que abarca subtemas de intervención, tales como: estrategias sensoriales, capacitación de los padres e intervenciones grupales. Si bien es necesario continuar desarrollando investigaciones que amplíen nuestro conocimiento en relación con estos temas en general, la evidencia apoya la efectividad de la intervención temprana.
Palabras clave Desarrollo infantil, terapia ocupacional, procesamiento sensorial, disfunción sensorial, intervención temprana.
Compartir
Cómo citar
Gutiérrez Faccini, J. (2020). Patrones de Procesamiento Sensorial e Intervención Temprana en niños menores de 3 años: Una Revisión de la Literatura. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 20(2), 99 - 114. doi:10.5354/0719-5346.2020.60545
Sección
Parte I: Especial de integración sensorial
Publicado
2020-12-27