i

CIERRE DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS.

Se informa a todos los autores que estan interesados en enviar sus artículos para publicarlo en la Revista Chilena de Terapia Ocupacional, que se ha procedido a cerrar la recepción de artículos por lo que resta del año 2022, debido a cambios editoriales en la forma de publicar los artículos recibidos a partir del 01 de enero del año 2023.

Los artículos recibidos durante este tiempo, serán devueltos e informados al autor para su eliminación de la web.

 

Equipo Editorial ReChTO

LA UNIVERSIDAD EN LA PANDEMIA DE COVID-19: RELATO DE EXPERIENCIA DEL LABORATORIO DE PRÁCTICAS EMANCIPATORIAS Y TERRITORIALES (LAPET)

Autores/as

Resumen

Frente a la pandemia de COVID-19 en Brasil, las prácticas sociales han sufrido cambios drásticos que impactan a instituciones, colectivos e individuos. Entre estos actores sociales, la terapia ocupacional y la universidad pública se dieron cuenta de la necesidad de reinventarse para dar respuestas adecuadas a las crisis establecidas en este contexto complejo, dado que, además del tema de salud, Brasil enfrenta problemas económicos, ecológicos, éticos y políticos. Este relato de experiencia tiene como objetivo presentar las acciones desarrolladas por el Laboratorio de Prácticas Emancipatorias y Territoriales, LAPET, durante la pandemia, anclado en el curso de terapia ocupacional de una universidad federal en el sur de Brasil. Ante las nuevas condiciones impuestas por la distancia social, fue necesario innovar las prácticas de docencia, investigación y extensión. Varias acciones se llevaron a cabo de manera unificada y cohesionada, con el propósito de defender las políticas sociales hacia la emancipación, especialmente de los trabajadores asistenciales y de salud. Se inició con metodologías participativas, dialogicidad y priorización de relaciones horizontales. Los procesos educativos críticos que rompen con la forma escolar fueron desencadenados por estudiantes de pregrado a través de grupos de estudio y otros instrumentos, y también por trabajadores esenciales por medio de entrevistas individuales, talleres emancipatorios y otros recursos tecnológicos. Se considera que las prácticas realizadas aportan tensión al currículo regular del curso de Terapia Ocupacional, además de servir como un instrumento para aprehender las contradicciones de la realidad, facilitando la búsqueda de justicia y transformación social.

Biografía del autor/a

Diego Eugênio Roquette Godoy Almeida, Universidade Federal de Pelotas

Doutor e mestre em Ciências: Educação e Saúde da infância à adolescência pela Universidade Federal de São Paulo. Bacharel em Terapia Ocupacional pela Universidade Federal de Minas Gerais. Professor Adjunto do Curso de Terapia Ocupacional, Faculdade de Medicina, Psicologia e Terapia Ocupacional, Universidade Federal de Pelotas (UFPel).

Gabriel Benaventana Santos, Universidade Federal de Pelotas

Bacharel em Direito - Universidade da Região da Campanha - URCAMP - Bagé/RS. Graduando em Terapia Ocupacional - Universidade Federal de Pelotas - UFPel - Pelotas/RS.

Renata Silva e Silva, Universidade Federal de Pelotas

Graduanda em Terapia Ocupacional na Universidade Federal de Pelotas (UFPel).

Maria Klara Chaves Motta da Costa, Universidade Federal de Pelotas

Graduanda em Terapia Ocupacional na Universidade Federal de Pelotas (UFPel); membro da Executiva Nacional dos Estudantes de Terapia Ocupacional (ExNETO).