i

Resúmenes de tesis

Se informa que está disponible la sección de tesis, para publicar resúmenes de tesis de postgrado en el ámbito disciplinar. Quién postule su tesis, deberá presentar el título, resumen, palabras claves (incluir Terapia ocupacional), y un resumen de 2 a 3 páginas de su tesis. Y `presentarlo en español, ingles y/o  portugués.

Simulación con pacientes estandarizados en ciencias de la salud: una revisión sistemática

Autores/as

  • Jose Antonio Merchán-Baeza Universidad de Málaga, Departamento de fisioterapia, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), 29071, Málaga, España.
  • Manuel González-Sánchez Universidad de Málaga, Departamento de fisioterapia, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), 29071, Málaga, España.
  • David Pérez-Cruzado Departamento de Terapia Ocupacional, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Murcia.

Resumen

Introducción: Los métodos de enseñanza utilizados en terapia ocupacional son numerosos y podrían clasificarse en dos grupos: métodos de enseñanza tradicionales y alternativos. La simulación es un método alternativo que permite el aprendizaje autónomo y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes durante su participación activa en una práctica segura. Objetivo: Analizar la efectividad del aprendizaje a través de la simulación con pacientes estandarizados frente a la enseñanza tradicional en ciencias de la salud. Método: La estrategia de búsqueda fue: (“Patient Simulation” OR “Role Playing” OR “Simulation Scenario” OR “Simulation Education”) AND (“Program Evaluation” OR Effectiveness) AND (Student OR Postgraduate). El análisis de validez interna de los artículos incluidos en la revisión se realizó mediante la escala PEDro. Resultados: Se incluyeron catorce estudios y las variables evaluadas se organizaron en cuatro categorías: adquisición de conocimiento, aprendizaje de la práctica clínica, autoeficacia y desarrollo de habilidades de comunicación. Las muestras estuvieron compuestas por estudiantes de las profesiones de la salud y las simulaciones tuvieron una duración de entre 10 y 40 minutos por sesión (4-24 sesiones). Conclusión: No se encontraron diferencias significativas entre ambas metodologías en la adquisición de habilidades prácticas por parte de los estudiantes. Aun así, la visualización de videos explicativos al principio y el resumen al final del proceso de simulación, han demostrado ser etapas fundamentales para mejorar la efectividad de este método de enseñanza. Futuros estudios son necesarios para analizar los posibles beneficios de la simulación en la titulación de terapia ocupacional.

Palabras clave:

Ciencias de la Salud, Comunicación de la Salud, Simulación de Paciente, Práctica profesional, Evaluación educacional.