i

CIERRE DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS.

Se informa a todos los autores que estan interesados en enviar sus artículos para publicarlo en la Revista Chilena de Terapia Ocupacional, que se ha procedido a cerrar la recepción de artículos por lo que resta del año 2022, debido a cambios editoriales en la forma de publicar los artículos recibidos a partir del 01 de enero del año 2023.

Los artículos recibidos durante este tiempo, serán devueltos e informados al autor para su eliminación de la web.

 

Equipo Editorial ReChTO

PERCEPCIONES DE MADRES Y PADRES SOBRE EL IMPACTO OCUPACIONAL EN NIÑAS Y NIÑOS A CAUSA DEL CONFINAMIENTO POR COVID-19 EN LA CIUDAD DE PUNTA ARENAS, CHILE

Autores/as

Resumen

El equilibrio ocupacional de la población en general está relacionado con la buena salud, sin embargo, la población infantil fue uno de los grupos más afectados por el confinamiento y las medidas de distanciamiento social durante la pandemia de COVID-19. Esta investigación tuvo como objetivo conocer el impacto ocupacional que experimentaron niñas y niños a causa del confinamiento por COVID-19 según la percepción de sus madres y padres en la ciudad de Punta Arenas, Chile. A través de un enfoque cualitativo y alcance exploratorio descriptivo se entrevistó a 25 madres y 1 padre de niñas y niños entre 6 a 12 años, estudiantes de un establecimiento educacional subvencionado que se encontraban en confinamiento en la ciudad de Punta Arenas. Según su percepción, se establece que el confinamiento ocasionó algunos cambios positivos en las actividades de la vida diaria instrumentales y negativos en las ocupaciones de juego, participación social, educación, actividades de la vida diaria de alimentación, descanso y sueño de sus hijas e hijos. Madres y padres se enfrentaron a realizar diversas adaptaciones y modificaciones como organización del tiempo, entorno e implementación de materiales, para favorecer el desempeño ocupacional. Se concluye que debido a la incertidumbre e inestabilidad emocional con relación al ambiente y sus cambios, desde la mirada de la Terapia Ocupacional, resulta relevante el apoyo de las madres y padres para reestructurar las rutinas y adaptarlas al encierro prolongado dentro del hogar, respetando y organizando horarios. El añadir actividades recreativas y fomentar el juego en el ocio y tiempo libre favoreció el equilibrio ocupacional y la sensación de satisfacción de niñas y niños junto a sus familias.

Biografía del autor/a

Catalina Bórquez Guenchur, Universidad de Magallanes