i

CIERRE DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS.

Se informa a todos los autores que estan interesados en enviar sus artículos para publicarlo en la Revista Chilena de Terapia Ocupacional, que se ha procedido a cerrar la recepción de artículos por lo que resta del año 2022, debido a cambios editoriales en la forma de publicar los artículos recibidos a partir del 01 de enero del año 2023.

Los artículos recibidos durante este tiempo, serán devueltos e informados al autor para su eliminación de la web.

 

Equipo Editorial ReChTO

IDENTIFICACIÓN DE ROLES Y SATISFACCIÓN EN EL DESEMPEÑO EN PERSONAS MAYORES PARTICIPANTES DE PROGRAMAS MUNICIPALES DE LA COMUNA DE PUENTE ALTO–CHILE

Autores/as

Resumen

Objetivo: El contexto sociodemográfico del país ha desafiado a la sociedad un estudio cada vez más acabado de las personas mayores del país. Desde la Terapia Ocupacional surge la necesidad de conocer cuáles son los roles que desempeñan las personas mayores y su satisfacción e interés por involucrarse en éstos, dada la escasa evidencia local en la materia. Material y método: Diseño de corte transversal de tipo cuantitativo. El presente estudio se realiza en la comuna de Puente Alto a 322 personas mayores participantes de programas municipales a quienes se les aplica el Listado de Roles v3 (C) Forma 1. Resultados: Hombres y mujeres tienen la misma jerarquía y similar frecuencia en el desempeño de roles a excepción de los roles de amigo(a), aficionado(a) y participante de organizaciones. Los roles más desempeñados son amo(a) de casa y miembro de familia. Los menos desempeñados son de estudiante, voluntario y trabajador. En ambos géneros se ven altos niveles de satisfacción por los roles desempeñados y existe interés actual por ser amo de casa, amigo y aficionado en el caso de hombres, así como interés por ama de casa, miembro de familia y amiga en mujeres. Conclusión: Las personas mayores participantes mantienen una participación activa a través del desempeño de roles significativos que proveen de alta satisfacción, y tienen interés por desempeñar ciertos roles que como sociedad se podrían fomentar mayormente.