La relación entre criterios diagnósticos y funcionalidad en las actividades de la vida diaria de niños con Trastorno del Desarrollo de la Coordinación

Autores/as

  • Jéssica de Jesus Dutra Lopes Universidade do Estado de Santa Catarina
  • Tailine Lisboa PUCPR - Pontifícia Universidade Católica do Paraná
  • Felipe Paschoal Leite Domingos Silva Universidade do Estado de Santa Catarina
  • Gabriel Vieira da Rosa Universidade do Estado de Santa Catarina
  • Marcos Gabriel Costa Silva Universidade do Estado de Santa Catarina
  • Thais Silva Beltrame Universidade do Estado de Santa Catarina
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Resumen

El objetivo del estudio fue verificar qué criterios de identificación de Trastorno del Desarrollo de la Coordinación pueden predecir la funcionalidad en las AVD, en una muestra de 52 niños de seis a ocho años, 35 niños con TDC y 17 sin TDC. Para identificar a los niños con TDC se adoptaron los criterios diagnósticos según el DSM-V, utilizando los instrumentos DCDQ y MABC-2. Para evaluar la funcionalidad en las AVD se utilizó el DCDDaily-Q. Hubo una correlación significativa entre la puntuación del DCDQ y todas las subescalas del DCDDaily-Q y entre el MABC-2 y estas subescalas. Una asociación entre la subescala de adquisición y TDC (p=0,011). El DCDQ mostró correlación significativa sólo con el dominio “escuela”, en la subescala “calidad del desempeño”, con una capacidad explicativa del 23% (baja). La destreza manual tuvo una capacidad explicativa para la adquisición de AVD del 19,8%, especialmente para el autocuidado (16,1%) y la escuela (17%) y lanzar y recibir explicó la participación (17,2%) y el rendimiento (28,5%) en el ocio. Los niños con peor desempeño en el DCDQ y MABC-2 tuvieron peor funcionalidad en las AVD, considerando la muestra total, y los niños con TDC tendieron a tardar mucho más en adquirir las AVD. La puntuación del DCDQ mostró capacidad explicativa de la funcionalidad en las AVD, especialmente el desempeño en las tareas escolares. La destreza manual explicó la adquisición de tareas escolares y de autocuidado, y lanzar y recibir explicó el desempeño y la participación en el ocio. Palabras clave: Trastorno del Desarrollo de la Coordinación. Actividades de la vida diaria. Funcionalidad. Niños.