"Significados asociados a la actividad delictiva” en hombres que se encuentran privados de libertad, por delito de robo, en Centro de Detención Preventiva Santiago Sur

Autores/as

  • Josefina Drápela B. T.O. Licenciada en Ciencias de la Ocupación,
  • María de los Ángeles Huidobro G. T.O. Licenciada en Ciencias de la Ocupación,
  • Juan Núñez S. Docente Universidad Mayor
  • Mónica Palacios T. Docente Universidad Mayor

Resumen

El presente estudio pretende comprender los significados que las personas transgresoras de ley, le otorgan a su propia actividad delictiva, específicamente al robo, mediante la identificación y relación de los temas emergentes durante este estudio, con constructos teóricos. La identificación y comprensión de estos temas, se realiza en torno a una visión general de Terapia Ocupacional.

Para abordar esta investigación, de carácter cualitativo, se contextualiza el tema a estudiar en Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, siendo los participantes hombres entre 27 y 35 años, que cumplen condena por delito de robo. La información recopilada, se extrae a partir de cinco entrevistas semi estructuradas, para ser luego analizadas a través de la Teoría Fundada, que permite revisar los fenómenos emergentes y ponerlos en discusión con los planteamientos teóricos.

Los hallazgos obtenidos, señalan que los significados asociados al robo, se pueden relacionar a distintos fenómenos como; factores psicosociales de riesgo, inicio delictual e influencia y pertenencia a redes sociales, conducta exploratoria, procesos psicosociales, interacción simbólica y mapa significativo propio, identidad personal, acción preconcebida y motivaciones del robo, autoconcepto y autoeficacia.

Al descubrir y analizar los fenómenos desde los participantes, emergieron dos formas de significar el robo, las cuales se diferencian según la relación que tiene el entrevistado con   este. En una de las categorías, se consideran ladrones, asumen este rol y se auto perciben como tales. En la otra, no se consideran a si mismos ladrones, identificándose con el trabajo, siendo esta la principal actividad en sus vidas.

Al conocer y profundizar sobre los significados asociados al robo, se puede aportar a Terapia Ocupacional, ya que se consideran en la investigación elementos claves para esta disciplina y su desempeño, como son las motivaciones y la subjetividad de cada persona, los vínculos, relaciones y el contexto en que estas se dan, formando en conjunto los significados de cada persona.

Palabras clave:

Significados, Ocupación, Actividad Delictiva, Robo, Meanings, Occupaction, Crime, Criminal Behavior, Steal

Biografía del autor/a

Josefina Drápela B., T.O. Licenciada en Ciencias de la Ocupación,

T.O. Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Universidad Mayor.
Fono 9 4103972
E- mail: josedrapela@gmail.com

María de los Ángeles Huidobro G., T.O. Licenciada en Ciencias de la Ocupación,

T.O. Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Universidad Mayor.
Fono 9 6794868
E- mail: jcbangeles@gmail.com

Juan Núñez S., Docente Universidad Mayor

Trabajador Social, Licenciado en Trabajo Social, Universidad Arcis, Docente Universidad Mayor.
Fono 95826282
E-mail: juannunezs@gmail.com

Mónica Palacios T., Docente Universidad Mayor

T.O. Candidata Magíster Psicología social Comunitaria, Universidad Católica, Diplomada Salud Familiar, Universidad de Chile, Docente Universidad Mayor.
Fono 9 7896537
E-mail: monica.palacios@umayor.cl