Percepción de las personas internadas en un hospital de agudos sobre las habilidades de comunicación de los profesionales de salud.

Autores/as

  • Agustina Delorme Hospital Bernardino Rivadavia

Resumen

Objetivo: Describir la percepción que tienen las personas internadas en las salas de Clínica Médica de un hospital general de agudos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre las habilidades de comunicación de los profesionales de salud. Metodología: Estudio de cuantificación, descriptivo, observacional, prospectivo y transversal. Resultados: Se halló que las personas internadas perciben un nivel de satisfacción moderado en relación con cómo se les transmite información (Media 7; IC 6,44 - 7,55); un nivel de satisfacción alto en relación con cómo son escuchados (Media 8; IC 95% 7,44 - 8,55) y un nivel de satisfacción alto con respecto a la actitud de los profesionales al dirigirse hacia ellos (Media 9; IC 95 % 8.44 - 9.55). Conclusión: Los resultados del presente estudio muestran que las personas internadas en el hospital perciben que los profesionales de salud, en general, realizan un buen trabajo en la comunicación y el trato. En conjunto, los pacientes perciben mejores habilidades en relación con la comunicación no verbal y con la forma en que los profesionales les brindan escucha, aunque se podría mejorar la forma en que se transmite la información.