Las ocupaciones estructuran la vida cotidiana, dan sentido a la vida y moldean las trayectorias de individuos y grupos, desempeñando un papel fundamental en la dinámica de los procesos sociales, económicos y políticos. Sin embargo, considerando que la desigualdad social impacta a la infancia, como la reducción de oportunidades ocupacionales, el objetivo general de este estudio fue investigar el impacto del estatus socioeconómico en el desarrollo de los repertorios ocupacionales de los niños en diferentes contextos de vida. Los objetivos específicos fueron: a) mapear y comparar los repertorios ocupacionales de niños de diferentes orígenes socioeconómicos, con base en reportes de cuidadores y de los propios niños, analizando las oportunidades ocupacionales disponibles en contextos de mayor y menor privilegio socioeconómico; b) y comprender las percepciones de los cuidadores sobre el impacto del estatus socioeconómico en las vidas ocupacionales de los niños, examinando cómo el contexto moldea estas experiencias. En cuanto al enfoque metodológico, se trata de un estudio cuantitativo-cualitativo, que incluyó entrevistas semiestructuradas y el instrumento Checklist Intersetorial de Detecção de Risco ao Desenvolvimento Infantil (CIDRDI) con cuidadores, y el instrumento Paediatric Activity Card Sort (PACS) con niños de 5 a 14 años. Participaron 35 familias afiliadas a una institución educativa y Unidades Básicas de Salud en São Caetano do Sul/SP y Santo André/SP, Brasil. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva del CIDRDI, estadística inferencial del PACS y análisis temático de las entrevistas. Los resultados del análisis estadístico del PACS no mostraron diferencias significativas en el perfil ocupacional de los niños en los dos grupos, y la mayoría obtuvo una puntuación de "bajo riesgo" para el desarrollo infantil en lo CIDRDI. Sin embargo, el análisis temático de las entrevistas reveló cinco temas cruciales que permean la pluralidad de infancias en el estudio y cruzan las ocupaciones de los niños: (1) políticas públicas para la infancia; (2) las áreas de ocupación urbana como posibilidad de acceso a la vivienda; (3) el Programa Bolsa Família: entre la subsistencia y la subyugación en el tejido capitalista; (4) los matices de la presencia del crimen organizado como parte de los espacios de la infancia; (5) entre barreras y posibilidades: la interseccionalidad en las dinámicas ocupacionales infantiles; y, como conclusión, el Buen Vivir como un nuevo significado para la infancia y las ocupaciones humanas. Como consideraciones finales, cabe destacar que la producción teórica y las interpretaciones tejidas en esta investigación basadas en las narrativas de vida de los participantes tuvieron como objetivo resaltar cuestiones relacionadas con la construcción de los repertorios ocupacionales infantiles en un escenario de desigualdad social, comprendiendo en qué medida las oportunidades ocupacionales están presentes en estas infancias plurales. El estudio reafirma que aspectos como la privación alimentaria, la inseguridad habitacional, las dificultades para acceder a políticas públicas, la violencia de organizaciones criminales, la omisión estatal y otros factores vinculados a la interseccionalidad que resultan en opresión y exclusión afectan más directamente a las personas en situación de vulnerabilidad social, negándoles autonomía en sus decisiones y oportunidades ocupacionales, y perpetuando el apartheid ocupacional. Además, el Buen Vivir sería una alternativa viable para que los niños tengan oportunidades significativas para desarrollar su repertorio ocupacional.
Palabras clave: repertorio ocupacional infantil; desigualdad social; opresión; Terapia Ocupacional.
Biografía del autor/a
Carina Sousa Elias, UFSCar (Universidade Federal de São Carlos)
Graduado en Terapia Ocupacional por la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) en 2008. Certificación en el Programa Son-Rise para niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (2011). Especialización en Terapia Ocupacional en Salud Mental por la Facultad de Ciencias de la Salud (FACIS) en 2012. Certificación en el Concepto Neuroevolutivo Bobath para el tratamiento de personas con alteraciones neurológicas (2012). Máster y Doctorado en Terapia Ocupacional por el PPGTO (Programa de Posgrado en Terapia Ocupacional) de la UFSCar, de 2020 a 2025.
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Cómo citar
Sousa Elias, C. (2025). Repertorio ocupacional infantil: : opresiones, resistencias y las huellas de la desigualdad social. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 26, 5. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2025.80297
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