Las ocupaciones de los hijos de padres con discapacidad

Autores/as

  • Pía Alfonsina Cabello Ibarra proyecto de Canoterapia en Instituto Teletón
  • Enrique Henny Koller Académico Escuela de Terapia Ocupacional, Un
  • María Carolina Hidalgo Ruedi Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro A
  • Luis Vásquez Espinoza Comunidad Educativa y Terapéutica "Dianova

Resumen

Se analizan las ocupaciones de los hijos e hijas que tienen un padre o madre con algún tipo de discapacidad y se establecen relaciones entre las ocupaciones de los hijos y la condición de su padre. El estudio se justifica por la ausencia de mayor información en la literatura de Terapia Ocupacional sobre este tema. Se utiliza un enfoque cualitativo de carácter Exploratorio, con una tendencia Explicativa. La metodología utilizada incorporó la realización de entrevistas a ocho participantes. Los contenidos de dichas entrevistas fueron transcritos y posteriormente analizados por los investigadores, quienes construyeron categorías para interpretar los hallazgos. Estas categorías fueron principalmente basadas en un marco conceptual ocupacional. Los resultados apuntan a que variadas ocupaciones son influidas por el factor discapacidad y que la realización de ocupaciones en común con los padres influye en la forma en que imaginan su futuro ocupacional en los aspectos productivos y de la crianza; en la forma en que desarrollan sus relaciones interpersonales y en la visión que tienen respecto de la discapacidad en tanto concepto y problemática social.

Palabras clave:

Discapacidad, Ocupación, Terapia Ocupacional, Hijos, Familia, Narrativa, Disability, Occupation, Occupational Therapy, Child, Family, Narrative

Biografía del autor/a

Pía Alfonsina Cabello Ibarra, proyecto de Canoterapia en Instituto Teletón

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Teamchess: proyecto de Canoterapia en Instituto Teletón Santiago. alfonsina127@gmail.com

Enrique Henny Koller, Académico Escuela de Terapia Ocupacional, Un

Terapeuta Ocupacional, Licenciado en Ciencias de la Ocupación, Académico Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile, Fundador de Tedes Ltda.
E-mail: enrique.henny@gmail.com.

María Carolina Hidalgo Ruedi, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro A

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda.
E-mail:  caro.hidalgo.ruedi@gmail.com

Luis Vásquez Espinoza, Comunidad Educativa y Terapéutica "Dianova

Terapeuta Ocupacional, Licenciado en Ciencias de la Ocupación, Comunidad Educativa y Terapéutica   "Dianova Pucara"; Centro de Rehabilitación y tratamiento CORFAPES.
Email:luis.vasquez.espinoza@gmail.com