Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.
Teoría versus uso: análisis sobre el pretérito y el imperfecto
El propósito de este trabajo fue analizar los diferentes planteamientos gramaticales que se han hecho sobre el pretérito y el imperfecto para luego compararlos con el uso de ambas formas aspectuales en el habla espontánea. Esta investigación se dividió en dos partes; en la primera parte se analizaron diferentes investigaciones sobre el pretérito y el imperfecto. Dentro de este análisis se revisaron trabajos de adquisición de español como segunda lengua, trabajos teóricos y trabajos sociolingüísticos. En la segunda parte del trabajo se realizó un análisis de los usos del pretérito y del imperfecto en el habla espontánea de hablantes nativos de español de Puerto Rico para contrastar con los planteamientos gramaticales esbozados en laprimera sección del trabajo. Esta investigación encontró que las gramáticas plantean una gama diversa de usos para el pretérito y el imperfecto. Asimismo, se evidenció que las gramáticas no representan exactamente el uso de ambas formas aspectuales en hablantes nativos. Las gramáticas atribuyen una gran cantidad de usos para el pretérito y el imperfecto, sin embargo, los hablantes nativos no utilizan todos estos usos. Los hablantes puertorriqueños utilizan la semántica léxica, la especificidad del evento y el marco de referencia temporal. Se asumen dos posibles explicaciones para estos hallazgos: primero, las
gramáticas presentan variación diacrónica (Poplack y Dion 2009). Segundo, las gramáticas pueden ser representativas de un dialecto en particular, por lo que se admitiría cierta variabilidad del pretérito
y el imperfecto.
Palabras clave:
análisis gramatical, pretérito e imperfecto, español de Puerto Rico, sociolingüística, teoría versus uso
Delgado-Díaz, G. (2014). Teoría versus uso: análisis sobre el pretérito y el imperfecto. Boletín De Filología, 49(1), Pág. 11 – 36. Recuperado a partir de https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/32418