Avisos

  • Se extiende convocatoria: Sección Máquina del Tiempo: “50 años del golpe de Estado en Chile: psicología y derechos humanos”

    2023-03-27

    El impacto de este hito de hace 50 años en el desarrollo pretérito y presente de la disciplina es aún un tema por investigar y que requiere ser analizado. La urgencia por hacer/intervenir/atender en muchas ocasiones se contrapuso a la posibilidad de recordar y escribir. Es por ello que la Revista de Psicología de la Universidad de Chile extiende una convocatoria abierta a todos los trabajos históricos de las “disciplinas psi” (psicología, psiquiatría, psicoanálisis, etc.) y otras ciencias humanas y sociales (historia, sociología, trabajo social, filosofía, estudios culturales, etc.). Se espera recibir propuestas en torno a las relaciones entre la psicología chilena y el golpe cívico militar de 1973, en términos deontológicos, históricos, teóricos y/o aplicaciones profesionales. Las áreas que podría abordar son psicología clínica, psicoanálisis, psicología política, psicología comunitaria latinoamericana, psicología social, psicología forense, psicología organizada, historia de la psicología, entre otras, que aborden ya sea la relevancia disciplinar en términos conceptuales, metodológicos o en la intervención, así como aquellas que analicen casos específicos de vulneración, promoción o protección de los DD. HH. en dicho contexto, así como aspectos específicos de su impacto en el quehacer de la psicología contemporánea.

    Leer más acerca de Se extiende convocatoria: Sección Máquina del Tiempo: “50 años del golpe de Estado en Chile: psicología y derechos humanos”
  • Se extiende convocatoria: Sección Temática “Psicología Rural Latinoamericana: el campo y lo rural reinventados desde la Psicología”

    2023-03-23

    Como Revista de Psicología, a diez años del Precongreso “Construyendo una Psicología Rural” realizado el 31 de julio y 1 de agosto de 2013 en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, nos parece importante continuar promoviendo el intercambio de experiencias y el desarrollo disciplinar e interdisciplinar que hoy encuentran en la denominada psicología rural latinoamericana un espacio de potenciación y articulación para la discusión y análisis de las formas de vida y proyectos rurales. La tarea de promover su reconocimiento apunta, entre otras metas, a la efectiva incorporación en los programas formativos de psicología, a la comunicación pública del conocimiento generado en este campo de problemas, a acercar y reunir experiencias y debates en el marco de prácticas de intervención profesional (de investigación, de extensión, de educación, entre otras) y a convocar a profesionales de distintas latitudes a seguir abonando este campo de discusión.

    Leer más acerca de Se extiende convocatoria: Sección Temática “Psicología Rural Latinoamericana: el campo y lo rural reinventados desde la Psicología”
  • Segundo llamado-Convocatoria Sección “Nuevos desafíos para las organizaciones: Propuestas desde la Psicología del Trabajo y las Organizaciones”

    2021-11-23

    Esta sección busca mostrar investigaciones empíricas, revisiones sistemáticas o metaanálisis que aborden temas relevantes para la psicología en esta área, tales como intervenciones y prácticas organizacionales (i.e., salud mental, bienestar, COVID), género e inclusión en los contextos de trabajo, analítica de personas, desarrollo y adaptación de instrumentos de medición, riesgos psicosociales laborales, inteligencia artificial y data science en gestión de personas, entre otros.

     

    Leer más acerca de Segundo llamado-Convocatoria Sección “Nuevos desafíos para las organizaciones: Propuestas desde la Psicología del Trabajo y las Organizaciones”
  • Convocatoria Sección Temática: “Psicología Comparada y Experimental: sujetos, conceptos y métodos”

    2021-06-01

     

    Editor:

    Dr. Gonzalo Miguez, Universidad de Chile

    Editores invitados:

    Rebeca Mateos, Universidad de Guadalajara (México)

    Julio César Penagos, Universidad de las Américas Puebla (México)

    Mario Serrano, Universidad Veracruzana (México)

    La comprensión de las variables que determinan la conducta ha sido objeto de interés por parte de los psicólogos, generándose así diversas aproximaciones para su estudio. Una de ellas es el uso de animales infrahumanos, ya sea para reconocer fenómenos y variables que se conciben como comunes entre animales humanos y no humanos, o bien para simular la realidad bajo ambientes controlados. El desarrollo de investigación básica con animales no humanos ha posibilitado no solo la comprensión de las variables involucradas en ciertos tipos de conducta, sino que también ha dado cabida a la generación de conocimiento potencialmente aplicable, derivando en algunos casos, en el desarrollo de estrategias de intervención.

    La sección sobre psicología experimental, comparada y comportamiento animal, tiene como propósito reconocer y dar un panorama actual de las estrategias de abordaje teórico y metodológico, así como la relación entre el conocimiento generado y su potencial para el desarrollo de tecnologías del comportamiento.

    Entre los propósitos de la Revista de Psicología está la creación de espacios de reflexión y discusión respecto al estado actual de fenómenos y áreas de investigación de la psicología. Se pretende que el conjunto de contribuciones que conformen la presente sección permita ver el estado actual de la investigación desarrollada con animales, así como abrir entre los miembros de la comunidad el diálogo sobre la relevancia de la investigación básica con animales y la necesidad de reflexionar sobre las formas de incorporar la evidencia derivada de ella a un cuerpo de conocimiento destinado a la comprensión de la conducta.

    Esta sección pretende mostrar reflexiones teórico-metodológicas, revisiones de fenómenos cuya base se encuentre en el desarrollo de investigación básica con animales, estudios experimentales y reportes breves, réplicas de estudios asociados a modelos animales, reflexiones sobre la integración de evidencia de derivada de la investigación básica animal y sus nexos con el desarrollo de tecnologías del comportamiento (estrategias de intervención).

    Los trabajos deben seguir los lineamientos generales de envío establecidos por la Revista de Psicología, para su evaluación según los procedimientos rutinarios establecidos (www.revistapsicologia.uchile.cl). Todo estudio realizado en la elaboración del manuscrito debe ser aprobado por un comité de ética de investigación. Dicha aprobación debe aparecer explícitamente indicada en el apartado sobre participantes/sujetos del texto.

     Evaluaremos manuscritos en español, inglés y portugués.

     Se recibirán trabajos hasta 15 el noviembre de 2021.

     Enviar trabajos al correo revista.psicologia@facso.cl (o use el portal de la Revista www.revistapsicologia.uchile.cl).

     

    Leer más acerca de Convocatoria Sección Temática: “Psicología Comparada y Experimental: sujetos, conceptos y métodos”
  • Sección Temática: Contribuciones metodológicas en investigación social con infancia

    2020-09-03

    Editor:

    Dr. Gonzalo Miguez, Universidad de Chile

     Editor invitado:

    Dr. Carlos Calderón, Universidad Católica del Norte (Chile)

     Frente al adultocentrismo y las desigualdades de poder entre niños/as e investigadores/as, desde hace algunos años han surgido propuestas teóricas y metodológicas de hacer investigación con infancia, que podrían ser agrupadas en los Nuevos Estudios Sociales de la Infancia. Corresponden a enfoques críticos respecto a los estudios tradicionales orientados desde una corriente evolutiva o desde la psicología del desarrollo, que intentan proponer un abordaje interdisciplinario que se aleje de nociones esencialistas y del rol pasivo asignado a la niñez en la asimilación de la cultura adulta. Para ello se hace necesario considerar el rol protagónico de la infancia en la producción de conocimiento, utilizando categorías de análisis y aproximaciones metodológicas críticas frente a la forma adultocéntrica de hacer investigación con infancia.

    Leer más acerca de Sección Temática: Contribuciones metodológicas en investigación social con infancia