• Acercamientos teórico éticos sobre la relación entre la terapia ocupacional y la ciencia: implicancias en las prácticas disciplinares
  • Ethical and theoretical approaches on the relationship between science and occupational therapy: implications on disciplinary practices
Cristián Valderrama

Resumen

Este ensayo pretende reflexionar en torno a la relación entre algunos fundamentos de la ciencia y las implicancias en la práctica de la terapia ocupacional.

Este trabajo se aproxima a develar ciertos argumentos del saber científico que pueden ser cuestionados en sus implicancias cuando son aplicados en los sujetos o comunidades, específicamente el caso del inductivismo y la observación. Este ejercicio se realiza posicionando a la terapia ocupacional como un dispositivo, por tal motivo ésta es una práctica, un discurso, un saber que
produce subjetivación, por ende las acciones de la terapia ocupacional no solo implican un posicionamiento epistemológico, sino que también ético y político.


Se desarrolla una alternativa al modelo médico de intervención, proponiendo la necesidad de incorporar un modelo social crítico de intervención en Terapia Ocupacional, argumentando los aspectos teóricos, éticos y políticos implicados en esta perspectiva.


Por último, se abre una ventana atrevidamente para repensar la perspectiva de desarrollar las ciencias de la ocupación desde una mirada sociocrítica.

Abstract

This essay aims to reflect on the relationship between some fundations of the science and implications for occupational therapy practice.


This work attempts to reveal certain arguments of scientific knowledge that can be questioned in its implications when applied to individuals or communities, specifically the case of inductivism and observation. This exercise is done by positioning occupational therapy as a device, for this reason, this is a practice, a speech, and a knowledge that produces subjectivity. Thus, the actions of
occupational therapy involve not only an epistemological, but also an ethical and political positioning.


An alternative to the medical model of intervention is developed, suggesting the need to incorporate a critical social model of intervention in occupational therapy, arguing the theoretical, ethical and political issues involved in this perspective.
Finally, a window is boldly opened to rethink the perpective of developing occupational science from a sociocritical view.

Palabras clave

Saber científico; ciencia social crítica; modelo social; diferencia.

keywords

Scientific knowledge; critical social science; social model; difference

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DOI: 10.5354/0717-5346.2013.27448