El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

1. Los trabajos deben ser inéditos, salvo excepciones calificadas por el Comité Editorial.La responsabilidad de sus contenidos corresponderá a quienes los hayan escrito. 

2. Podrán ser publicados artículos de investigación, revisiones bibliográficas y ensayos, estudios de caso o casos clínicos, sistematización de prácticas, trabajos sobre formación de terapeutas ocupacionales, entrevistas, revisión de revistas y libros, cartas al editor/a, recensiones de libros u otros artículos, u otros textos a fines que serán publicados según criterio del Comité Editorial. Los artículos de investigación, revisiones bibliográficas y ensayos, estudios de caso o casos clínicos, sistematización de prácticas, trabajos sobre formación de terapeutas ocupacionales, serán evaluados por el comité editorial.

3. Debe protegerse el anonimato de las y los participantes de las investigaciones, cuyos casos sean presentados y será de responsabilidad de las/los autoras/es resguardar los aspectos éticos del trabajo, garantizando que los casos expuestos cuentan con el debido consentimiento informado.

4. Los trabajos deben presentarse en papel blanco, tamaño carta (21,5 x 27,5 cm), sin membrete, márgenes de 3 cm, escrito en Word, letra Times New Roman, tamaño 12, con interlineado 1,5, justificado a la izquierda. Las hojas serán numeradas en ángulo inferior derecho, empezando por la página del título.

5. La extensión máxima y el número de figuras y tablas de los trabajos será la siguiente:

Palabras (máximo)

Referencias Bibliográficas (máximo)

Tablas o figuras (máximo)

Artículo de investigación 5000 40 5

Artículo de revisión bibliográfica y Ensayo 3000 80 5

Estudios de caso o Caso Clínico 2500 20 3

Sistematización de Prácticas 2000 20 3

Formación de Terapeutas Ocupacionales 2500 40 4

Entrevistas 1500 N/A N/A

Revisión de revistas y libros 1500 N/A N/A

Carta al Editor 1500 6 1

El recuento de palabras se inicia en la Introducción (o capítulo equivalente) y abarca hasta el fin de la Discusión o Conclusión (se excluyen para el recuento: la página de Título, el Resumen, los Agradecimientos, las Referencias, Tablas y Figuras).

6. El trabajo debe ser enviado a través del portal de revistas: vía web: www.revistasuchile.cl , específicamente desde el siguiente formulario: http://www.revistaterapiaocupacional.uchile.cl/formulario/formulario-gen.php?path=RTO

7. Los   Artículos   de   Investigación   deben   dividirse   en   secciones   tituladas “Introducción” (incluye objetivos de la investigación y marco teórico),  “Método”,   “Resultados”   y   “Discusión”.   Los otros   tipos   de artículos,  tales  como  los  Estudios de Caso o Casos  Clínicos”,  “Artículos  de  Revisión Bibliográfica” y “Ensayo”  y  otros similares,  pueden  acomodarse  mejor  a  otros  formatos,  los  que  deberán  ser aprobados por los editores.

8.  El ordenamiento del trabajo será el siguiente:

8.1.- Página 1: Títulos

A modo de título, el nombre del artículo, que debe ser conciso pero informativo sobre el contenido central de la publicación. Este título debe presentarse en castellano y en inglés.

8.2.- Página  2: resumen y palabras claves

Debe presentarse un resumen en castellano y en inglés (abstract) de no más de 250 palabras cada uno. Los resúmenes de artículos de Investigación deben ser estructurados en objetivos del trabajo, la metodología empleada, los principales resultados o hallazgos, y las conclusiones más importantes. No debe contener abreviaturas no estandarizadas.   Cada resumen debe finalizar con  tres a cinco “palabras clave” en castellano y en inglés (key words) respectivamente. Estas palabras deben ser seleccionadas para el español del índice de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) coordinado por BIREME. Y para el Ingles, desde MESH Medical Subject Headings. Las Cartas al Editor, Entrevistas y Revisión de Revistas y Libros deben tener títulos en español y en inglés, pero no incorporan resúmenes ni palabras claves.

8.3.- Página  n° 3 en adelante

A continuación se presentará la Introducción, que resume la racionalidad del trabajo y su relevancia   y se expresa  claramente  sus  propósitos.  Aporta los antecedentes que dan racionalidad o relevancia a su estudio. Cite sólo las referencias bibliográficas que sean estrictamente atingentes y las citadas expresamente en el texto. La Introducción debe terminar con una frase que sintetice claramente el propósito del estudio. No mencione los resultados ni las conclusiones de este estudio en la Introducción. Si emplea abreviaturas, explicite su significado la primera vez que las mencione. Los artículos clasificables como “Artículos de Investigación” deben continuar con las siguientes secciones:

• Método: Describa la selección de los sujetos estudiados y las características de los mismos (puede usar tablas). Identifique los métodos, instrumentos, herramientas y procedimientos empleados, con la precisión adecuada para permitir a otros observadores puedan reproducir sus resultados. Si se emplearon métodos de uso frecuente (incluso métodos estadísticos), limítese a nombrarlos y cite las referencias respectivas. Cuando los métodos han sido publicados pero no son bien conocidos, proporcione las referencias y agregue una breve descripción. Si los métodos son nuevos o aplicó modificaciones a métodos establecidos, descríbalas con precisión, justifique su empleo y enuncie sus limitaciones.  Cuando se efectuaron estudios en seres humanos, explicite si los procedimientos respetaron normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki (actualizada en 2013) y si fueron revisados y aprobados por un Comité de Ética de la Investigación en Seres Humanos, de la institución en que se efectuó el estudio, y deben identificarlo. El comité editorial podrá solicitar cartas de aprobación del comité de ética.  

• Resultados: Se presentan los hallazgos, siguiendo una secuencia lógica y concordante entre el texto, las tablas y las figuras. Los datos se pueden mostrar en tablas o figuras pero deben restringirse a los más importantes. Se deben destacar las observaciones importantes, no debe mezclarse la presentación de los resultados con la discusión. Presente sus resultados siguiendo una secuencia lógica y concordante, en el texto, las Tablas y Figuras. Los datos se pueden mostrar en Tablas o en Figuras, pero no simultáneamente en ambas. No confunda la presentación de los resultados con su discusión.  

• Discusión: Destaca la importancia de los resultados para la disciplina y las proyecciones del tema. Discuta únicamente los aspectos nuevos e importantes que aporta el trabajo presentado y las conclusiones que los y las autoras proponen a partir de ellas, explicitando las concordancias o discordancias de los hallazgos y sus limitaciones comparándolas con otros estudios relevantes (identificados mediante las citas bibliográficas respectivas). Conecte al final de la discusión  las conclusiones con los propósitos del trabajo, destacados en la “Introducción” y si corresponde proponga las limitaciones del estudio y proyecciones o recomendaciones y/o nuevas hipótesis. Se trata de una discusión de los resultados obtenidos en este trabajo y no una revisión del tema. Destaque los nuevos hallazgos que su trabajo aporta y las conclusiones que usted propone a partir de ellos. No repita detalladamente los datos que mostró en “Resultados”. Refiérase claramente al cumplimiento de los objetivos  del trabajo referidos en la “Introducción”.

8.4.- Indique fuente de financiamiento, si lo hubo. Especifique si la organización que la proporcionó tuvo o no influencia en el diseño del estudio; en la recolección, análisis o interpretación de los datos; en la preparación, revisión o aprobación del manuscrito.

8.5.- En agradecimientos, se expresará reconocimiento sólo a personas o instituciones que hicieron aportes fundamentales para concretar el trabajo.

8.6.- Las referencias bibliográficas, se limitan a las citadas en el texto. Situadas al final del mismo. Las Referencias serán identificadas de acuerdo a normas APA 6. Se sugiere el uso de gestores de referencia bibliográfica para realizar este apartado con la calidad requerida.

Ejemplos de formato de citación: (ejemplos obtenidos desde http://normasapa.net/normas-apa-2016/)

• Artículo impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(Número), pp-pp.

• Libro con autor:  Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

• Libro con editor:  Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

• Versión electrónica de libro impreso:  Apellido, A A (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.com

• Capítulo de un libro:  Apellido, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (p. nn-nn). Ciudad: Editorial.

• Videos:  Apellido, A. A. (Productor), & Apellido, A. A. (Director). (Año). Título. [Película cinematográfica]. País de origen: Estudio.

• Videos en Línea:  Apellido, A. A. (Año, mes día). Título [Archivo de video]. Recuperado de: www.ejemplo.com

• Páginas web:  Apellido, A. A. (Año).Título página web. Recuperado de www.ejemplo.com

• Simposios y conferencias:  Apellido, A., & Apellido, A. (Mes, Año). Título de la presentación. En A. Apellido del Presidente del Congreso (Presidencia), Título del simposio. Simposio dirigido por Nombre de la Institución Organizadora, Lugar.

• Tesis:  Apellido, A., & Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado de www.ejemplo.com

8.7.- Apéndice, o anexo (opcional). Puede ser útil en el caso de que la descripción detallada de un material pueda distraer del texto del trabajo.

8.8.- Cada Tabla o Figura deberá citarse en el texto, en orden consecutivo y acompañarse de un título claro, y una nota explicativa debajo de la figura o tabla. Siguiendo la Norma APA 6 para Tablas y Figuras. En caso de publicar fotografías, es responsabilidad del/los autores obtener autorización de las personas cuyas fotografías sean publicadas.

8.9.- Todo material recibido para su publicación será revisado y aprobado sólo si cumple con las exigencias descritas. Todos los artículos que sean recepcionados en la Revista no serán devueltos al autor/es.

8.10.- El Comité Editorial podrá decidir, excepcionalmente, la publicación de trabajos que no cumplan estas normas.

8.11.- Una vez aprobado o rechazado, será comunicado al/a autor/a principal.

8.12.- El Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de hacer modificaciones menores al trabajo, que no afecten el propósito ni contenidos sustanciales de éste

8.13.- Usted puede solicitar ayuda en el proceso de elaboración de un manuscrito, o consultar sobre aspectos de forma o contenido, escribiendo a rechto@med.uchile.cl

8.14.- Última página   -Título de la publicación   - El  nombre del/a o los/as autores/as, identificándolos con:

1. Nombre completo

2. Grados académicos que posea con indicación de la Universidad que lo otorgó

3. Título profesional.

5. Institución de Afiliación Principal (incluir perfil google schoolar si lo tuviera)

6. Número de ResearchedID y ORCID. ResearcherID es un identificador único que permite a los y las investigadoras solucionar el problema de la ambigüedad de autor/a dentro de sus comunidades de investigación académica. Este identificador le permite además administrar sus listas de publicaciones, realizar seguimiento de sus tiempos de citación e índice h, identificar posibles colaboradores y evitar errores de identificación de autor/a. http://www.researcherid.com/Home.action.   ORCID, es un sistema global para la identificación inequívoca de investigadores/as o autoras/es de publicaciones científicas, que además de permitir distinguir y ser reconocidos/as, sirve de espacio para registrar sus datos y trabajos, y si lo desean, compartirlos. http://orcid.org/

7. Direcciones de correo postal, electrónico y número de teléfono.

8. Tratándose de trabajos cuya elaboración haya gozado del auspicio o financiamiento por alguna institución, deberá precisarse dicha situación en este documento aparte.