Forma, función y significado de la conducción de automóviles en un grupo de adultos mayores residentes en Santiago de Chile.

Autores/as

  • Jean Gajardo Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • Diego Cifuentes Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile

Resumen

Propósito: El objetivo de este trabajo fue indagar en características de la forma, función y significado de la conducción de automóviles en un grupo de adultos mayores residentes en la ciudad de Santiago de Chile, en el año 2011, a partir de sus experiencias y percepciones. Metodología: Bajo un paradigma naturalista interpretativo se realizó una entrevista en profundidad a siete participantes;  luego la información fue analizada con un enfoque de teoría fundamentada por medio de comparación constante, y generando categorías con hallazgos/temas principales. Resultados: En el grupo estudiado, la conducción presentaba una forma condicionada por factores atribuibles al envejecimiento tales como declive visual, perceptual y cognitivo, y por el contexto físico y social. La función de la conducción emergió como medio facilitador de actividades instrumentales de la vida diaria y tiempo libre; y el significado de la conducción emergió como prioritario debido a su vinculación con la autonomía, la independencia y la continuidad biográfica al permitir la mantención de roles que eran importantes para los participantes. Conclusiones: Este trabajo posiciona la conducción de automóviles como una ocupación cuya forma, función y significado, contribuirían de manera importante al bienestar de los adultos mayores y releva información a considerar en los contextos de atención de Terapia Ocupacional para adultos mayores.

Palabras clave:

Vejez, conducción, ocupación, calidad de vida, autonomía.

Biografía del autor/a

Jean Gajardo, Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Terapeuta Ocupacional, Licenciado en Ciencias de la Ocupación Humana, Máster en Gerontología Social. Profesor Asistente en Docencia,  Escuela de Terapia Ocupacional. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Estudiante Doctorado en Salud Pública, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Becario Conicyt para estudios de doctorado en Chile. Independencia 1027. Tel 9786342.

Diego Cifuentes, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile

Terapeuta Ocupacional, Licenciado en Ciencias de la Ocupación Humana, Diplomado en el Modelo de Ocupación Humana, Estudiante Máster Europeo en Terapia Ocupacional. Académico Escuela de Terapia Ocupacional. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Independencia 1027. Tel 9786589.