¿Por qué puede ser difícil comprender qué es la Terapia Ocupacional? Una propuesta teórica desde cuatro perspectivas

  • Daniela Olivares A. Universidad Austral de Chile
  • Rodolfo Morrison J. Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Universidad de Chile http://orcid.org/0000-0002-2834-1646
  • Randy Yañez R. Universidad Austral de Chile
  • Jimena Carrasco M. Universidad Austral de Chile

Resumen

El presente artículo es un ensayo desarrollado por cuatro terapeutas ocupacionales que en la actualidad desempeñan sus labores en dos universidades chilenas.

Durante una mesa redonda realizada en el III Encuentro de Estudiantes de Terapia Ocupacional en Chile en el año 2014, y desde sus propios desarrollos teóricos, se reúnen para asumir el desafío de explicar por qué es tan difícil definir qué es la Terapia Ocupacional.

Así, la discusión comienza con las propuestas realizadas por las mujeres pragmatistas, de principios del siglo XX, y los aportes para comprender los procesos de salud y enfermedad desde una perspectiva holística en contraposición a la visión dicotómica y reduccionista instalada por la ciencia neopositivista.

Se prosigue con la propuesta ontológica de Heidegger sobre el “Ser y Tiempo” para la explicación de la ocupación y la Terapia Ocupacional, asumiendo un vacío ontológico en la historia de la profesión. Posteriormente se presentan los aportes que, desde la Teoría del Actor-red, ayudarían a responder la pregunta inicial, asumiendo que la dificultad estaría en la incapacidad de traducir y enrolar los propios desarrollos teóricos a otros actores.

Finalmente se entrega una propuesta de posicionamiento epistemológico desarrollado inicialmente por Humberto Maturana y Francisco Varela, el que deriva hasta el paradigma de la complejidad, definido por Edgar Morin.

Palabras clave Terapia Ocupacional, Pragmatismo, Ontología, Teoría del actor-red, Epistemología de la complejidad
Compartir
Cómo citar
Olivares A., D., Morrison J., R., Yañez R., R., & Carrasco M., J. (2015). ¿Por qué puede ser difícil comprender qué es la Terapia Ocupacional? Una propuesta teórica desde cuatro perspectivas. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 15(1), 123-134. doi:10.5354/0719-5346.2015.37136
Sección
Artículos
Publicado
2015-08-01