Práctica basada en evidencia en el área pediátrica en Chile, un desafío pendiente

Resumen

La práctica basada en evidencia (PBE) promueve el uso de evidencia científica, experticia clínica, información acerca del cliente y del contexto de práctica. Su objetivo es mejorar estándares profesionales a través de la creación y uso de información de calidad en la toma de decisiones clínicas. Terapia Ocupacional ha sido desafiada a adoptar PBE globalmente, sin embargo, aún no es una realidad mundial. En Chile actualmente se gradúa un número creciente de terapeutas ocupacionales, constituyéndose en un interesante ejemplo para explorar qué recursos de información usan los terapeutas ocupacionales, de qué manera desarrollan conocimiento y lo integran en la práctica pediátrica.
Métodos: “Interpretive description” fue utilizado como marco metodológico en este estudio, e involucró como informantes a diez terapeutas ocupacionales quienes participaron en entrevistas en profundidad. Los datos fueron transcritos, traducidos al inglés, codi cados y analizados temáticamente. Las interpretaciones preliminares fueron enviadas a los participantes, quienes retroalimentaron el análisis de los datos. Resultados: Para tomar decisiones clínicas, los participantes usaron primordialmente experticia profesional e intuición. El acceso a desarrollo profesional continuo, a evidencia científca e información acerca de práctica contemporánea parece limitado. Los programas de formación continua que se encuentran disponibles impactan significativamente la práctica pediátrica en Chile.
Discusión: El limitado acceso a la evidencia científica y restringida conexión con la comunidad científica global, en contextos de cultura de investigación emergente, puede influir en que los terapeutas ocupacionales tomen decisiones basados en información cuya calidad no ha sido evaluada por pares. Es relevante desarrollar marcos de razonamiento clínico basado en evidencia en Chile. El estatus de la profesión podría potenciarse empoderando al colegio profesional de Chile, respaldando programas de educación continua actualizados, promoviendo cultura de investigación, conexión con la comunidad científica global y mejorando estándares de práctica.
Compartir
Cómo citar
García Rojas, J., Copley, J., Turpin, M., & Peña Jeldes, N. (2017). Práctica basada en evidencia en el área pediátrica en Chile, un desafío pendiente. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 17(2), 57-68. doi:10.5354/0719-5346.2018.48086
Sección
Artículos
Publicado
2017-12-31