Desórdenes en el procesamiento sensorial y el aprendizaje de niños preescolares y escolares

Revisión de la literatura

Resumen

Los desórdenes del procesamiento sensorial afectan en gran medida el desempeño de cada persona, alterando los procesos que permiten interactuar con el mundo y coordinar la actividad propia con éste. Con frecuencia, en el aula se identi can niños con di cultades de este tipo, pero no se cuenta con conocimientos su cientes para comprender qué les ocurre, cómo aproximarse a ellos y cómo trabajar de manera interdisciplinaria. Por estas razones, esta revisión busca identi car y analizar los elementos conceptuales sobresalientes en la literatura y las características de los estudios empíricos que se realizan en este campo, los cuales puedan servir de orientación a aquellos interesados en el tema. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda de artículos publicados desde el año 2005 hasta la fecha principalmente en idioma español, en bases de datos como REDALYC, DOAJ, DIALNET, utilizando como principales descriptores: Integración sensorial, aprendizaje, psicomotricidad, desorden en el procesamiento sensorial, per l sensorial. Se consideraron los textos que describieran algún criterio del aprendizaje afectado por de ciencias en el procesamiento sensorial, que explicaran el modelo de la Integración Sensorial e incluyeran alteraciones en el procesamiento en la modulación sensorial y su afectación en el desempeño ocupacional de los menores. Evidenciando que la manera en que cada niño procesa la información que obtiene de los sistemas sensoriales es diferente y particular, teniendo en cuenta que depende de factores genéticos, ambientales y vivenciales, por ello los dé cits pueden tener variadas causas.
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Cómo citar
Serna R., S., Torres L., K., & Torres V., M. (2017). Desórdenes en el procesamiento sensorial y el aprendizaje de niños preescolares y escolares. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 17(2), 81-89. doi:10.5354/0719-5346.2018.48088
Sección
Artículos
Publicado
2017-12-31