Terapia ocupacional en entornos naturales con personas en fase subaguda del ictus

Estudio de caso

  • Miguel Blasco Giménez
  • César Rubio Belmonte
  • Francisco Tomás Aguirre
  • Miguel Gómez Martínez

Resumen

Se expone el caso de un varón que tras un ictus hemorrágico presenta secuelas predominantemente motoras (hemiparesia izquierda). La intervención se implementó inmediatamente después al alta hospitalaria y tras haber recibido un tratamiento convencional de Terapia Ocupacional en un Departamento de Neurrorehabilitación Hospitalario. Dicha intervención, fundamentada en los modelos de práctica centrada en la persona y en entornos naturales, tiene por fin el empoderamiento de los familiares que ocuparán el rol de apoyos formales del usuario y el propio usuario en el manejo de las secuelas en el desempeño ocupacional derivadas de su lesión.
Se llevó a cabo un programa que incluyó cuatro visitas al hogar, durante el periodo de un mes, en las que se implementaron diversas estrategias dirigidas a mejorar el desempeño del usuario y su cuidador en aquellas áreas que, previamente, ambos habían identificado como problemáticas. A la finalización del programa se evidenciaron mejorías por parte del usuario en la función motora, independencia en las actividades básicas de la vida diaria, calidad de vida percibida y en el desempeño ocupacional y la satisfacción con el mismo: mas incrementa en 9 puntos, Índice de Barthel en 10 puntos, Prueba EuroQoF-5D en 1 punto y copm incrementa en 2 puntos el desempeño y 6 puntos la satisfacción para el usuario y 5 puntos en el desempeño y 6 puntos en la satisfacción para la cuidadora.
Los resultados obtenidos invitan a seguir explorando los beneficios de esta metodología de intervención.
Compartir
Cómo citar
Blasco Giménez, M., Rubio Belmonte, C., Aguirre, F., & Gómez Martínez, M. (2017). Terapia ocupacional en entornos naturales con personas en fase subaguda del ictus. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 17(2), 103-109. doi:10.5354/0719-5346.2018.48090
Sección
Artículos
Publicado
2017-12-31