Desarrollo de un instrumento para el asesoramiento terapéutico domiciliario en personas supervivientes a un ictus cerebral.

Resumen

INTRODUCCIÓN. La debilidad cognitiva, física y de comunicación, causadas por el impacto del ictus, combinada con los cambios del entorno, a menudo causan cambios en las rutinas diarias, las funciones y las ocupaciones de los pacientes que han sufrido un ictus. El objetivo del estudio fue desarrollar un instrumento para evaluar el entorno y la ejecución de las actividades de la vida diaria de las personas que han sufrido un ictus y han sido dados de alta a sus domicilios, así como asesorarlos sobre la manera de adaptarse a su nueva situación.
MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio para el desarrollo del instrumento para el Asesoramiento Terapéutico Domiciliario en personas que sufren Ictus (instrumento ATDI). Se realizó una revisión de la literatura a través de la base de datos electrónica PubMed y diferentes guías de práctica clínica para la recuperación de un ictus. Posteriormente, un panel de 26 evaluadores multidisciplinarios valoró el instrumento.
RESULTADOS. Tras establecerse una puntuación mínima de 6.5 puntos, 14 ítems fueron eliminados del instrumento inicial por no alcanzar dicha puntuación. Completándose definitivamente el instrumento ATDI con 60 ítems.
CONCLUSIÓN. Con el instrumento ATDI se podrá evaluar el entorno y la ejecución de actividades de la vida diaria a través de sus ítems, localizando de esta forma los problemas que pueda haber y permitiendo al terapeuta proporcionar los consejos necesarios que ayuden a adaptarse a su nueva situación a las personas que han sufrido un ictus y han sido dados de alta a sus domicilios
Palabras clave evaluación, entorno cotidiano, educación, terapia ocupacional, accidente cerebrovascular
Compartir
Cómo citar
Merchán-Baeza, J., González-Sánchez, M., & Cuesta-Vargas, A. (2019). Desarrollo de un instrumento para el asesoramiento terapéutico domiciliario en personas supervivientes a un ictus cerebral.. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 19(1), 83 - 94. doi:10.5354/0719-5346.2019.50412
Sección
Artículos
Publicado
2019-06-25