Prácticas discursivas de los y las estudiantes de quinto nivel, de la carrera de Terapia Ocupacional, de la Universidad de Chile, acerca de la docencia clínica y la educación basada en competencias

  • Vivian Villarroel Universidad de Chile
  • Juan Bustos Troncoso Universidad de Chile
  • Alejandra Gonzalez Universidad de Chile
  • Sebastian Gallegos B. Universidad de Chile

Resumen

La presente investigación es un estudio de carácter exploratorio sobre la docencia clínica y la educación basada en competencias en las
prácticas discursivas de los y las estudiantes del quinto nivel, del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile.
Objetivo: Realizar una descripción y análisis de la valoración que realizan los estudiantes sobre la docencia clínica que reciben en sus prácticas
profesionales.
Metodología: Este trabajo, desde el punto de vista teórico y metodológico asume el análisis crítico del discurso, específicamente, de las prácticas
discursivas que surgen de las prácticas profesionales que realizan los estudiantes de la primera cohorte innovada, en el año 2017, de la Carrera
de Terapia Ocupacional en los campos clínicos. Se fundamenta y descansa en un cuerpo de archivo, que los/as estudiantes completan en tres
periodos durante el año académico. Por consiguiente, se sigue unaanalítica de las prácticas discursivas, la cual, trasciende el puro acto de
puntuaciones numéricas y cualitativas, para adquirir toda su dimensión subjetiva como reconocimiento de una multiplicidad de significados,
que valoran e interpelan las condiciones de su propio curso formativo.
Resultados: Se arrojan datos y valoraciones donde las puntuaciones marcan reiterativamente una valoración positiva general de la práctica
docente, por ejemplo, se cumple con los acuerdos y plazos establecidos (84%); se mantiene un trato respetuoso con el/la estudiante (77.8%);
se utiliza el tiempo necesario para apoyar y supervisar la práctica (92.9%); se incentiva y genera espacios para la discusión de temáticas
vinculadas al ejercicio profesional; se incentiva al/la estudiante a trabajar en equipo (86.9%); entre otras. Así mismo, los/as estudiantes
identifican una serie de tópicos, tales como la autonomía/trabajo autónomo; la retroalimentación; trabajo en equipo; facilitación del trabajo docente; y, puntos críticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como la participación, el trabajo administrativo del docente de práctica
y la falta de espacios de discusión. No obstante se valora de modo relevante los distintos contextos de aprendizaje en los distintos campos
clínicos: se facilita las condiciones para participar en diversas actividades como reuniones de equipo, visitas domiciliarias, instancias de
intervención grupal e individual, todas de carácter práctico; la formación centrada en el aprendizaje del estudiante, el tema de la toma de
decisiones y la participación efectiva
Palabras clave Docencia clínica, Educación basada en competencias, Enseñanza-aprendizaje, Prácticas discursivas, Participación, Terapia Ocupacional
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Cómo citar
Villarroel, V., Bustos Troncoso, J., Gonzalez, A., & Gallegos B., S. (2018). Prácticas discursivas de los y las estudiantes de quinto nivel, de la carrera de Terapia Ocupacional, de la Universidad de Chile, acerca de la docencia clínica y la educación basada en competencias. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 18(2), 133 - 145. doi:10.5354/0719-5346.2018.52005
Sección
Artículos
Publicado
2018-12-27