Tecnología assitiva para alunos com paralisia cerebral: Desenvolvimiento e análise colaborativa entre terapeutas ocupacionais e professores

  • Mariana Dutra Zafani
  • Rafaela Brigoni Barbosa
  • Luciana Ramos Baleotti
  • Ludimila Aparecida dos Santos Covello

Resumen

La Tecnología de Apoyo (TA) es de característica interdisciplinaria, frecuentemente terapeutas ocupacionales se unen a educadores para proponer acciones que busquen sanar las inadecuaciones impuestas por el ambiente físico a los alumnos con parálisis cerebral (PC). No obstante, es curioso que se encuentre bibliografía tan escasa sobre la interdisciplinaridad entre esos profesionales en el proceso de desarrollo y análisis de la TA. Los objetivos son presentar los procedimientos metodológicos para el desarrollo de recursos de TA para alumnos con PC a través de la colaboración entre terapeutas ocupacionales y profesores, presentar los aparatos producidos y la percepción del profesor en cuanto a su eficacia. Participaron de la investigación dos alumnos con PC que asisten a Educación Infantil y sus profesores. Los procedimientos fueron desarrollados en seis etapas de intervención con base en el proceso de asesoramiento colaborativo escolar, descritas por Idol, Nevin y Paolucci-Whitcomb (2000). Los resultados evidenciaron la importancia de que el terapeuta ocupacional se alíe al educador en el proceso que incluye la selección, el desarrollo y el análisis de recursos de TA. La propuesta interdisciplinaria puede ser constatada en todo ese proceso, los recursos de TA propiciaron a los alumnos la funcionalidad y un papel más activo en el proceso de aprendizaje y de interacciones sociales.
Palabras clave Tecnologías de apoyo, Terapia ocupacional, Educación, Parálisis cerebral
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Cómo citar
Zafani, M., Brigoni Barbosa, R., Ramos Baleotti, L., & dos Santos Covello, L. (2020). Tecnología assitiva para alunos com paralisia cerebral: Desenvolvimiento e análise colaborativa entre terapeutas ocupacionais e professores. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 20(1), 13-24. doi:10.5354/0719-5346.2020.52752
Sección
Artículos
Publicado
2020-06-30