Tecnología assitiva para alunos com paralisia cerebral: Desenvolvimiento e análise colaborativa entre terapeutas ocupacionais e professores

Resumen

La Tecnología de Apoyo es de característica interdisciplinaria, frecuentemente terapeutas ocupacionales se unen a educadores al proponer estrategias que busquen sanar las barreras impuestas a los alumnos con parálisis cerebral. A pesar de esto, hay una falta de bibliografía sobre la interdisciplinaridad entre estos profesionales en el proceso de desarrollo y análisis de la Tecnología de Apoyo. El objetivo de la presente investigación fue presentar los servicio, las estrategias, la metodología y los productos de Tecnología de Apoyo desarrollados para alumnos con parálisis cerebral, a través de la colaboración entre terapeutas ocupacionales y profesores, así como la percepción del profesor en cuanto a su eficacia. Participaron dos profesores y sus respectivos alumnos con parálisis cerebral. Los datos fueron recolectados en dos escuelas de lá Educación Infantil, ubicadas en una ciudad en el interior del estado de São Paulo, Brasil. Los procedimientos fueron desarrollados en seis etapas de intervención con base en el proceso de asesoramiento colaborativo escolar. Los resultados evidenciaron la importancia de que el terapeuta ocupacional se alíe al educador en el proceso que incluye la selección, el desarrollo y el análisis de recursos de Tecnología de Apoyo. La propuesta interdisciplinaria puede ser constatada en todo ese proceso, los recursos de Tecnología de Apoyo propiciaron a los alumnos la funcionalidad y un papel más activo en el proceso de aprendizaje y de interacciones sociales.
Palabras clave Tecnologías de apoyo, Terapia ocupacional, Educación, Parálisis cerebral
Compartir
Cómo citar
Ramos Baleotti, L., dos Santos Covello, L., Brigoni Barbosa, R., & Zafani, M. (2020). Tecnología assitiva para alunos com paralisia cerebral: Desenvolvimiento e análise colaborativa entre terapeutas ocupacionais e professores. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 20(1), 13-24. doi:10.5354/0719-5346.2020.52752
Sección
Artículos
Publicado
2020-06-30