¿Hay tiempo libre en la educación del tiempo libre? Etnografía a la "educación del tiempo libre" en Barcelona

Autores/as

  • Pamela Gutiérrez Monclus Terapeuta Ocupacional.

Resumen

La presente investigación pone atención a la normalización y disciplina presentes en la "educación en el tiempo libre"(i)en Barcelona, siendo esta un área de la educación no formal de una arraigada tradición.

La educación del tiempo libre, ha sido un espacio definido desde la promoción de la autonomía y la autogestión de quienes participan en ella, por lo tanto, nos parece relevante reflexionar acerca de los discursos y prácticas

de control, que se dan entre sus integrantes y en particular, con las (ii)adolescentes.

Es así como se ha realizado una etnografía en dos centros de educación del tiempo libre (Casal y Refuerzo Escolar), para reflexionar respecto de las formas de gobernabilidad en la educación del tiempo libre en torno a cuatro ejes:

1.- las prácticas disciplinarias,
2.- categorías que guían la intervención,
3.- qué tipo de sujeto se busca construir,
4.- y los posicionamientos como investigadora en el proceso de investigación.

Las conclusiones buscan responder si ¿hay tiempo libre en la educación del tiempo libre? y hacia que tipo de sujeto se busca "formar" en la educación del tiempo con las adolescentes.

Biografía del autor/a

Pamela Gutiérrez Monclus, Terapeuta Ocupacional.

Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencia de la Ocupación Humana. Diplomada en Salud Mental. Doctorada (c) en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Carrer Samanuego 41,2-2,CP:08035, Barcelona. email:pamelagutierrezm@yahoo.es