Estudio descriptivo de forma y funcion del juego libre del niño(a) en etapa preescolar.

Autores/as

  • Oskarina Palma Candia Unviersidad de Magallanes
  • María Inés Lavadie Saldivia Univerisdad de Magallanes
  • Cristian Paredes Ojeda Universidad de Magallanes
  • Hernán Seguel Nahuelquin Universidad de Magallanes
  • Karina Uribe Maldonado Universidad de Magallanes

Resumen

La investigación tiene como principal objetivo conocer la forma y función del juego libre de  7 niños (as) en etapa de transición (4 a 5 años) de la ciudad de Punta Arenas, considerados en establecimientos educacionales pre-escolares  en la región de Magallanes y Antártica Chilena. Bajo los fundamentos teóricos de la Ciencia de la Ocupación, se pretende identificar, a través del  juego libre, aspectos relevantes de la conducta del menor, que favorezcan o dificulten su desempeño escolar. La metodología usada es de carácter cualitativo, siendo su método el estudio de caso. Los principales resultados demuestran similitud en la función del juego libre de cada niño(a), siendo estos predominantemente motor-social, los cuales repercuten en su desempeño escolar. Se concluye que, cada juego significa un momento para el aprendizaje y, como herramienta diagnóstica, entrega la posibilidad de visualizar ciertas conductas adaptativas en los niños(as) o, por el contrario, determinar signos de alerta según su edad de desarrollo.

Palabras clave:

Ocupación, Juego libre, desempeño pre-escolar, forma y función.