Intervención temprana en niños con alto riesgo de desarrollar parálisis cerebral; una revisión sistemática

Autores/as

  • Andrea Cortés Tremún, centro de estimulación y desarrollo infantil; Centro Althea, crecimiento y desarrollo integral
  • Daniela Wachholtz Universidad de Los Andes

Resumen

El objetivo fue determinar la evidencia existente acerca de la efectividad de intervenciones tempranas sobre el desarrollo motor de niños con alto riesgo de desarrollar una parálisis cerebral. Método: Se realizó una búsqueda literaria en bases de datos y revistas relevantes para el tema (CINAHL, The Cochrane Library, EMBASE, PEDro y PubMed). Los criterios de selección consideran a recién nacidos muy prematuros (<32 semanas de gestación) y/o con extremo bajo peso al nacer (<1.500 g), recién nacidos con encefalopatías neonatales y recién nacidos (prematuros o de término) que presentan resonancia magnética anormal y/o ultrasonido craneal anormal y/o la evaluación de movimientos generales alterada. Las calidades metodológicas de los estudios se evalúan con la escala PEDro y el nivel de evidencia con la clasificación del centro basado en la Evidencia de Oxford. Resultados: Se analizaron 9 estudios, comprendiendo 687 lactantes menores de 18 meses, quienes reflejan una gran variedad respecto al tipo y frecuencia de intervenciones y las herramientas de evaluación utilizadas. Los componentes terapéuticos asociados a efectos beneficiosos son: la participación de los padres en las intervenciones y la estimulación a la producción del movimiento por parte del bebé durante las actividades de la vida diaria. Discusión: Se evidencia que programas de intervención temprana que incluyen a cuidadores para promover el desarrollo motor y cognitivo, parecen tener más efectos beneficiosos en el largo plazo. Se requiere más investigación sobre este tema, y mejoras metodológicas para resultados más consistentes y así establecer el nivel de eficacia de los programas de intervención temprana.

Palabras clave:

parálisis cerebral, intervención temprana, niños con alto riesgo.