Ocupaciones que salvan en situaciones extremas

Autores/as

Resumen

Introducción: Situaciones extremas, como guerras, conflictos armados, violencia urbana y desastres naturales, pueden producir una sensación de deshumanización que hace inviable la participación de las personas en sus ocupaciones. Sin embargo, la memoria, las raíces culturales y los rituales cotidianos pueden generar mecanismos para mantener ocupaciones significativas en situaciones extremas, “salvando” a los seres humanos del sentimiento de pérdida de su humanidad, es decir, de la ruptura de su participación en el tejido social cotidiano. Objetivo: Comprender teóricamente la supervivencia en situaciones extremas en el contexto del holocausto a través de la participación ocupacional. Método: Investigación documental, con enfoque cualitativo, de tipo exploratorio, con aproximaciones al método hermenéutico, empezada entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Se utilizaron siete libros basados en diarios de niños y adolescentes judíos que vivieron el Holocausto. Resultados: Se observó que las ocupaciones cumplen funciones específicas para la supervivencia en situaciones extremas, como el Holocausto. Estas ocupaciones estuvieron acerca de la reparación y el cuidado del cuerpo, el mantenimiento y estructuración de la rutina, la espiritualidad, el ocio, la sociabilidad y la vida comunitaria, y el sentirse productivo. Conclusión: La participación en las ocupaciones participa en la elaboración de traumas psicosociales, a través del mantenimiento de significados socioculturales compartidos que preservan el sentido de humanidad en situaciones extremas.

Biografía del autor/a

Ricardo Lopes Correia, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutor, Professor Adjunto do Departamento de Terapia Ocupacional da Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ. Rio de Janeiro, RJ, Brasil; Professor Adjunto do Programa de Pós-Graduação em Psicossociologia de Comunidades e Ecologia Social - EICOS da Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

Beatriz Akemi Takeiti, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Bacharel em Terapia Ocupacional pela PUCCAMP, Mestre e Doutora em Psicologia Social pela PUC/SP. Bacharel em Terapia Ocupacional. Universidade Federal do Rio de Janeiro, UFRJ

Daniela Tavares Gontijo, Universidade Federal de Pernambuco

Graduação em Terapia Ocupacional (UFMG) , Doutorado em Ciências da Saúde (UNB) e Pós doutorado em Educação (UFPE). Terapeuta Ocupacional e Professora Associada na Universidade Federal de Pernambuco. Universidade Federal de Pernambuco- Brasil.