Introducción: Situaciones extremas, como guerras, conflictos armados, violencia urbana y desastres naturales, pueden producir una sensación de deshumanización que hace inviable la participación de las personas en sus ocupaciones. Sin embargo, la memoria, las raíces culturales y los rituales cotidianos pueden generar mecanismos para mantener ocupaciones significativas en situaciones extremas, “salvando” a los seres humanos del sentimiento de pérdida de su humanidad, es decir, de la ruptura de su participación en el tejido social cotidiano. Objetivo: Comprender teóricamente la supervivencia en situaciones extremas en el contexto del holocausto a través de la participación ocupacional. Método: Investigación documental, con enfoque cualitativo, de tipo exploratorio, con aproximaciones al método hermenéutico, empezada entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Se utilizaron siete libros basados en diarios de niños y adolescentes judíos que vivieron el Holocausto. Resultados: Se observó que las ocupaciones cumplen funciones específicas para la supervivencia en situaciones extremas, como el Holocausto. Estas ocupaciones estuvieron acerca de la reparación y el cuidado del cuerpo, el mantenimiento y estructuración de la rutina, la espiritualidad, el ocio, la sociabilidad y la vida comunitaria, y el sentirse productivo. Conclusión: La participación en las ocupaciones participa en la elaboración de traumas psicosociales, a través del mantenimiento de significados socioculturales compartidos que preservan el sentido de humanidad en situaciones extremas.