Desempeño ocupacional escolar de jóvenes con Síndrome de Asperger que asisten al sistema de educación regular

Autores/as

  • Sandra Mella Díaz Escuela de Terapia Ocupacuional Universidad de Chile
  • Karla Araneda Quevedo
  • Andrea Ormazábal García
  • Natalia Salinas Gómez
  • Rodrigo Sepúlveda Prado

Resumen

El Síndrome de Asperger es un trastorno con una prevalencia aproximada de 2,6 - 4,8 por cada 1.000 habitantes, en nuestro país las cifras de este trastorno son desconocidas así como las investigaciones que describen la situación de estas personas. El acceso a la educación en igualdad de oportunidades es un derecho de todos los estudiantes , los jóvenes con este diagnóstico presentan problemas importantes en su desempeño escolar derivados de su condición o de las barreras y actitudes del contexto en donde destacan conductas de bullying y carencia de diseños educativos inclusivos que les permitan permanecer y egresar del sistema con éxito y en donde esta etapa se constituya en un aporte nutritivo para la vida de las personas que sea recordado con cariño y que promuevan la autoestima necesaria para la futura inclusión y participación social.

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En este escenario se desarrolla el presente estudio orientado a explorar el Desempeño Ocupacional Escolar de jóvenes con Síndrome de Asperger que asisten al Sistema Escolar Regular. El diseño corresponde a un estudio exploratorio con análisis de casos, se utilizaron técnicas de recolección de datos a través  de una entrevista semiestructurada aplicada a dos jóvenes, sus madres, profesores e integrantes del equipo de salud. El método de análisis de los resultados se realizó utilizando el ATLASti. En ambos casos se registra escasa motivación para participar en ocupaciones propias del sistema escolar, desempeño escolar irregular con adaptaciones curriculares permanentes, excesiva dependencia familiar para la organización de la rutina, dependencia escasa y conflictiva relación con pares que provoca serias alteraciones de salud mental. El estudio además de recoger los obstaculizadores del proceso, describe  facilitadotes personales y contextuales que serán un gran aporte al proceso de integración escolar de estos jóvenes en nuestro país.

Palabras clave:

Síndrome de Asperger, Integración Escolar, Desempeño Ocupacional Escolar

Biografía del autor/a

Sandra Mella Díaz, Escuela de Terapia Ocupacuional Universidad de Chile

Terapeuta Ocupacional, Magíster en Integración de Personas con Discapacidad, Licenciada en Ciencia de la Ocupación,  Profesor Asistente Universidad de Chile. Escuela de Terapia Ocupacional

Karla Araneda Quevedo

Licenciada en Ciencia de la Ocupación Humana, Terapeuta Ocupacional

Andrea Ormazábal García

Licenciada en Ciencia de la Ocupación Humana, Terapeuta Ocupacional

Natalia Salinas Gómez

Licenciada en Ciencia de la Ocupación Humana, Terapeuta Ocupacional

Rodrigo Sepúlveda Prado

Antropólogo,     Profesor Asistente Universidad de Chile. Escuela de Terapia Ocupacional