Para la formación y la práctica antirracista

Autores/as

Resumen

La raza se constituye como un determinante histórico, social y político que produce desigualdad racial, lo que ha limitado a la población negra en su participación social. Este ensayo busca reflexionar sobre la emergencia en la formación y la práctica antirracial en terapia ocupacional, con la terapia ocupacional social como marco teórico-metodológico. En primer lugar, se realizó una revisión narrativa, buscando literatura en terapia ocupacional y población negra, para abrir el camino al debate. La revisión identificó una incipiente discusión sobre el tema, que requiere avances cuantitativos y cualitativos, dentro del pequeño universo de publicaciones destacan las producciones vinculadas a la terapia ocupacional social. En términos de formación, a pesar de las limitaciones de las pautas nacionales e internacionales, existen documentos que apuntan a la necesidad de abordar los problemas de grupos sociales específicos, es importante que estas pautas aborden de forma más evidente los problemas que involucran la población negra. Con respecto a la práctica, se entiende que existe la posibilidad de que las intervenciones terapéuticas ocupacionales estén destinadas a la praxis antirracista, contribuyendo a la justicia racial y la igualdad, donde los sujetos negros tienen reconocimiento y acceso a sus derechos, y se entienden a sí mismos como capaz de realizar movimientos transformacionales en las dimensiones macro y microsocial. A pesar de las limitaciones, es importante reconocer la necesidad de discutir este tema y el potencial de nuestras acciones para que podamos unir fuerzas para perseguir una praxis técnica y política que no solo no sea racista sino también antirracista.

Palabras clave:

Terapia ocupacional; formación; práctica profesional; población negra; racismo.