El enfoque comunicacional en la formación de terapeutas ocupacionales: aspectos teóricos y propuestas de aplicación

Autores/as

  • Laura Rueda C. Terapeuta Ocupacional. Prof. Asistente, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile
  • Jorge Rueda C. Académico, Depto. Lingüística y Literatura, U. de Santiago

Resumen

Este ensayo presenta una aproximación integral, basada en el desarrollo de un enfoque comunicativo funcional, para los procesos formativos de los profesionales de la salud y la educación.  En primer lugar, se expone una visión sistemática y analítica  de la perspectiva comunicacional para ser aplicada como contexto a las situaciones formativas. En segundo lugar, se proyecta la utilización de este enfoque integral para situar la complejidad de saberes que deben sistematizarse en la formación de Terapeutas Ocupacionales.

El enfoque integral-comunicacional es utilizado para identificar y superar las limitaciones de las estrategias de la política educacional convencional, así como, al mismo tiempo ofrece una aproximación alternativa a los principios de una praxis docente  más madura.

Biografía del autor/a

Laura Rueda C., Terapeuta Ocupacional. Prof. Asistente, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile

Terapeuta Ocupacional. Magíster en Bioética. Prof. Asistente. U. de Chile. Escuela de Terapia Ocupacional email: lrueda@med.uchile.cl Fono: 9786344

Jorge Rueda C., Académico, Depto. Lingüística y Literatura, U. de Santiago

Académico Depto. Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades Prof. Asociado. U. Santiago de Chile.