Uso del Perfil Sensorial: Distinguiendo los resultados entre los niños con trastorno del espectro autista (TEA) Argentinos y Estadounidenses

Autores/as

  • Julia Bracco Consultorio particular en Capital Federal

Resumen

El propósito de este estudio fue distinguir y contrastar cuales de los nueve los factores presentes en el cuestionario del perfil sensorial son significativos y dan una diferencia definitiva en un grupo de niños argentinos y si hay coincidencia con la muestra de niños americanos. El objetivo principal fue contrastar los resultados en los factores presentes en el Perfil Sensorial presentes en un grupo de niños en una ciudad de Argentina y grupo de niños americanos con Trastorno del Espectro Autista. Se aplica como herramienta el cuestionario para cuidadores Perfil Sensorial de Winnie Dunn. La población-muestra se obtuvo de la práctica privada obteniendo una muestra de 19 niños entre 3 a 10 años. Para obtener los factores en la población americana se utiliza una investigación realizada en 1997 por las TO Julie Ermer y Winnie Dunn en la que concluyeron que mayormente afectados en su grupo de 38 niños con Trastorno del Espectro Autista fueron los factor 1 (búsqueda sensorial), factor 4 (sensibilidad sensorial oral), factor 5 (inatención/distracción) y factor 9 (motricidad fina/percepción).

Palabras clave:

Integración Sensorial, Perfil Sensorial, Trastorno del Espectro Autista