Calidad de vida relacionada con la salud de acuerdo a características de género y vulnerabilidad social de estudiantes universitarios de primer año

Autores/as

  • Rodrigo Sepulveda Prado Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Facultad de Medicina Universidad de Chile
  • Temistocles Molina Gonzalez Universidad De Chile
  • Ramiro Molina Cartes Universidad De Chile

Resumen

El artículo presenta algunos de los resultados de un estudio realizado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Chile para caracterizar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en estudiantes de primer año. Objetivo: Caracterizar la población estudiantil de primer año en la universidad de chile en relación a la CVRS, a través de la aplicación del Test Kidscreen-52, analizando variables de género y vulnerabilidad escolar. Método: Estudio observacional, transversal y analítico en estudiantes de 17 a 18 años de primer año. Se aplicó a estudiantes de la universidad chile en 2015, 2016 el test KS52, enviado por correo electrónico. 1.277 (34,16%) estudiantes contestaron la encuesta el año 2015 y 1052 ( 26,59%) en 2016. El análisis se realizó con el programa WINSTEPS y expresión con puntajes Rasch. Resultados: Las dimensiones críticas son Bienestar Físico, Estado de Ánimo y Emociones y Autonomía. Los puntajes más bajos se presentan en estudiantes mujeres y en los con mayor vulnerabilidad Conclusiones: El estudio generó una caracterización parcial de los estudiantes universitarios basada en resultados de un test psicométrico, integrando dimensiones que habitualmente no son consideradas en las políticas universitarias y que podrían orientar acciones para mejorar la calidad de vida y la salud de los y las estudiantes.

Palabras clave:

Calidad de Vida Relacionada con la Salud, Estudiantes Universitarios, Equidad, Género.