TRANStornados: Talleres de actividades, dinámicas y proyectos como espacios de apoyo, reconocimiento y ciudadanía con jóvenes trans.

Autores/as

Descargar

Resumen

El objetivo central de este estudio es describir la experiencia de talleres de actividades con jóvenes trans, con el objetivo de comprender las posibilidades de acción terapéutica ocupacional con esta población. Se trata de una investigación participativa, que tomó como campo privilegiado de investigación las intervenciones de un proyecto de extensión, que desarrolla sus acciones con jóvenes marcados por la diferencia. Los datos de la investigación fueron desarrollados en el primer semestre de 2024, a partir de reuniones semanales, registradas en un diario de campo, y posteriormente analizadas a la luz de los referentes teóricos de la terapia social ocupacional y los estudios de género y sexualidad. Como ejes de análisis de la experiencia se discutió el grupo como red de apoyo social y; la ampliación de diversos repertorios. Los resultados anuncian que los talleres de actividades, dinámicas y proyectos son un poderoso recurso y metodología para producir posibilidades con estos jóvenes, sobre todo, en fortalecer y crear redes sociales de apoyo, y en ampliar el repertorio de actividades y perspectivas más críticas, en el. contexto de la vida cotidiana.